UE quiere negociar con el Mercosur pese a resistencia de Francia

Así lo aseguraron los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas la semana pasada. Se tratará de concluir las negociaciones de libre comercio con el Mercosur para fin de año, más allá de las dudas de los franceses sobre el incremento de las importaciones de productos agrícolas

23.10.2017 10:28 |  Fuente: Reuters

El comercio se introdujo en la agenda de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas.

Según aseguró alí el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker -durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes el viernes pasado- “seguiremos haciendo todo lo que podamos para concluir las negociaciones con el Mercosur antes de fin de año. Es importante. Nosotros subestimamos la importancia del Mercosur para la Unión Europea”.

Desde la Comisión Europea se explicó que los ahorros que la UE podría lograr con aranceles más bajos con el Mercosur serían tres veces mayores que por acuerdos con Canadá y Japón combinados.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron destacó delante de sus socios que “una Europa que protege es una Europa que sabe pactar buenos acuerdos de libre comercio para proteger a sus trabajadores y consumidores“, 

A Francia le preocupaba que la Comisión se estuviera apurando en lograr un pacto con el Mercosur, tratando al mismo tiempo de tener negociaciones abiertas con Australia y Nueva Zelanda, dos países que quieren aumentar sus envíos de productos agrícolas.