Desarrollo del ciber crimen en la Argentina

En la 6º reunión del Timón Club, en el marco del 64 º Ciclo de  Conferencias, se llevó a cabo una disertación del subcomisario de la Policía Metropolitana, Juan Carlos Rodríguez, como jefe de la división ciber crimen en el país, junto con Andrés de los Santos de la misma fuerza. 

19.10.2017 13:25 | 

En la presentación explicaron que se creó un área tecnológica pero mezclada con la parte operativa para poder ir resolviendo de manera conjunta los distintos casos que van teniendo a nivel nacional

Durante el 2016 el ciber crimen manejó un número de 2500 investigaciones. ¨Esta situación hace que hablemos del ciber delito no ya como algo muy específico, sino más amplio, por eso tanto en la Ciudad como en Nación ya fueron creadas fiscalías especializada en este tema¨.

Explicaron que si bien el delito cibernético está relacionado con temas  como ser el grooming -que es la acción de ganarse la confianza de un menor a través de la red, para ganar su amistad y obligarlo o influirlo a realizar prácticas de índole sexual-; estafas a través de Internet; robo de identidad -que todavía en el país no está legislado-, entre otros; ¨esos delitos tienen hoy un problema mayor y es que la tecnología se encuentra en todos los ámbitos de la vida de las personas, donde todos estamos conectados a Internet y seguramente intercambiamos información a través de redes sociales. Por lo tanto, ¨todos los delitos están siendo atravesados transversalmente por la tecnología, y eso hace que las modalidades vayan creciendo y se vayan transformando, y hoy tengamos muchos más problemas apareciendo¨ destacaron.

Es por eso -indicaron- que la sección análisis tecnológico aún permanece dentro de la Superintendencia de Investigaciones, más dedicada a delitos complejos, pero haciendo un análisis del uso de estas tecnologías en cualquier tipo de delitos.

¿Qué delito está fuera de la tecnología? hay que tener en cuenta que hoy todas las personas realizan compras por esta vía, o envian mails, pagan cuentas del banco, es decir ¨todo lo hacemos con el uso de la tecnología¨;  pero hay que tener en cuenta que del otro lado existe también una persona que la usa de forma maliciosa¨¨, advirtieron.

Otro problema con el que se enfrentan, es que en muchos delitos, como ser el robo de celular, chocan con una visión comercial que tiene las empresas prestadoras del servicio.

También que No existe ninguna regulación para que se pueda resguardar información, incluso la Ley no contempla que datos vitales como la Dirección IP tenga que preservarse en el tiempo. ¨Por eso se intenta ir por distintos canales ante una investigación. ¨

Aclararon que todas las empresas prestatarias de esos servicios que existen en el mercado, tienen un rango de direcciones IP, que se asigna cada vez que alguien se conecta a Internet, con una dirección que es única. Y eso es lo que permite determinar cuál es la dirección IP desde la cual se produjo algún delito.

¨Al saber cuál fue la empresa prestataria del servicio, a partir de eso se puede determinar una dirección IP y luego tiempo y espacio, con el domicilio real, al cual se le fue asignado ese IP para cometer un determinado delito; pero también existen problemáticas más profundas porque hay ¨hackers¨ que se dedican a enmascarar esos IP.¨

Para finalizar citaron distintos ejemplos con las modalidades más comunes con las que se efectúan ciber delitos en el país en casos de estafas, compras en sitios de Internet, extorsiones en redes sociales, entre otros; y cómo prevenirlos.