El desafío de ¨saltar el laberinto¨ en los agronegocios

El lema convocante del Sexto Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina fue ¨De Granero a Supermercado del Mundo” ¿Utopía o Realidad?

Allí estuvieron los principales CEOs de empresas junto con destacados profesionales y funcionarios de Gobierno analizando el futuro del sector.

10.10.2017 17:14 | 

Por sexto año consecutivo LIDE Argentina llevó a cabo el Foro Nacional de Agronegocios a través de su división LIDE Agronegocios, presidida por el Ingeniero Gustavo Grobocopatel.

Asimismo, el presidente de LIDE Argentina, Rodolfo de Felipe, abrió el encuentro destacando que “el mundo nos está pidiendo que les vendamos, por primera vez el mundo nos está pidiendo que nos organicemos y les vendamos y es una oportunidad que no debemos dejar pasar”.

Para ello, es clave la articulación público privada para acompañar el crecimiento del agro.

También se dijo que la Argentina tiene mucho potencial y debe revisar su matriz productiva, lo que tiene que ver con la ¨revolución verde¨, ir hacia una biofábrica global, producción de biomasa por citar ejemplos.

De Felipe se refirió también a la necesidad de aprender a formarnos ya que “hay una convergencia tecnológica basada en la biotecnología, en la robotización, en la "uberización", internet, nanotecnología, inteligencia artificial, una gestión de mayor información y datos que permiten ser más precisos en la gestión y la toma de decisiones”.

Una de las conclusiones a las que se llegó es que lo mejor es poder crear cosas nuevas, es decir apuntar al desarrollo de una agricultura moderna con mayor innovación e incorporación de tecnología.

¨Generar cosas nuevas que el resto no tiene, evita incluso la regulación. Acá está todo, sólo tenemos que unir las distintas piezas para llegar más lejos¨ explicó el presidente de Bioceres Argentina, Federico Trucco.

Por otro lado también quedó claro que hoy la rentabilidad de las empresas está desafiada,  y se hace necesario mejorar los costos para poder competir.

Para ello se necesita entre otras cosas: fundamental mejorar la infraestructura, aumentar la inversión pública y modificar regulaciones.

Un claro ejemplo de lo que ocurre con la logística lo brindó el presidente de la compañía Cardón, que contó la experiencia de su empresa que quiso realizar una exportación a Asunción de Paraguay y le salió más caro el flete de Ezeiza a su oficina en Capital Federal para buscar el producto, que el flete final de Buenso Aires a Asunción. También experimentó una gran frustración en los intentos de vender empanadas en el mercado uruguayo, que finalmente no pudo concretar.

Por su parte Gustavo Grobocopatel, agregó que “hoy nuestro país debería estar importando y exportando cuatro veces más; y que aún no tenemos desarrollados los mercados financieros”.

El evento contó además con la participación de funcionarios de Gobierno, como el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien estuvo presente y coincidió en que “hoy realmente hay una gran oportunidad, y que se está trabajando en el camino correcto”

Luego, se desarrollo el primer panel, bajo el título  ¨Contexto internacional y escenarios posibles¨ que estuvo integrado por Roberto Bisang, economista e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, quien señaló que “la propuesta es dejar atrás al país proveedor de materias primas para convertirlo en una fábrica de alimentos procesados, dejar atrás la idea del granero del mundo que alguna vez nos hizo la décima economía del mundo, por la de una biofábrica global”.

Marcelo Elizondo, consultor en temas de comercio exterior, también agregó que  “hay un llamado a ser más ágiles en nuestra cadena de comercialización. Ya no se habla de comercio internacional sino de alianzas entre empresas, con estrategias comunes de grandes empresas como socios, hay un entramado diferente, hay un cambio de configuración en los negocios internacionales”.

El segundo panel “Actitud y aptitud del sector privado” contó con la participación de Gustavo De Gennaro, Ceo de Aval Federal SGR y Marcos Capdepont, Gerente de Negocios Agro YPF.

De Gennaro, se refirió a la importancia de lograr progreso que en definitiva es una ecuación compuesta por la suma de conocimiento y experiencia más la suma de actitud. “Estoy convencido que nuestro país tiene una enorme aptitud para poder pasar de ser granero a supermercado del mundo pero tenemos que poder tener la actitud para lograr ese progreso”, concluyó el Ceo de Aval Federal.

En tanto, el Gerente de Negocios Agro YPF dijo “nuestra misión como empresa es acompañar el crecimiento del agro y tener actitud suficiente para poder hacer lo que tenemos que hacer y para ello necesitamos la articulación entre el sector público y privado es lo que nos va a llevar al éxito”.

El cierre del Foro Nacional de Agronegocios, contó con la presencia de Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien destacó que “todos los días tenemos cuatro tareas básicas: aumentar la transparencia de cada una de nuestras cadenas, lograr mayor financiamiento, achicar la brecha tecnológica y agrandar los mercados interna y externamente”.