Día marítimo mundial, evento en paralelo en Panamá

Este año, bajo el lema “Conectando buques, puertos y personas”, el evento paralelo del Día Marítimo Mundial tiene lugar en la ciudad de Panamá, República de Panamá, del 1 al 3 de octubre, fecha que coincide con la celebración del Centenario del Registro Internacional de Buques de Panamá.

02.10.2017 15:03 |  Fuente: PNA

El Día Marítimo Mundial fue establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional (OMI) en su trigésimo octavo período de sesiones en 1978 y, desde el año 2005, se organiza igualmente un evento paralelo oficial en algún Estado Miembro.
 
El encuentro cuenta con la participación especial del Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y de 140 delegaciones de los Estados Miembros de la Organización Internacional, entre los que se encuentra nuestro país, representado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo René Scarzello.
 
El ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, S.E. Jorge Barakat, es la autoridad del país anfitrión responsable de llevar adelante las actividades conmemorativas, que se desarrollan en un marco festivo ya que también se celebran los 100 años de la creación del Registro Internacional de Buques Panameño y la 25° Reunión del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el estado Rector del Puerto de Buques (Acuerdo de Viña del Mar).
 
Luego de las palabras de apertura por parte del Ministro, se escuchan los discursos del prefecto general (RS) Luis Alberto Arroz en calidad de secretario del Acuerdo de Viña del Mar, del Secretario General de la OMI y de Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de la República de Panamá.
 
A través de destacados expositores de prestigio internacional, las autoridades han sido invitadas a participar de sesiones que tocarán temas importantes sobre normas internacionales relacionadas con la seguridad, protección marítima y del medio marino, navegación y titulación de la gente de mar.