Importantes distribuidores globales de langostino argentino reunidos en Buenos Aires

Representantes de empresas extranjeras que importan y distribuyen langostino en Europa y Estados Unidos (Shore NV, Maritime Products International, Direct Source Seafood y Aquastar) se dieron cita en Buenos Aires, invitados por el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) y un grupo importante de empresas locales que capturan y exportan dicho producto.
 

02.10.2017 12:29 |  Fuente: CeDePesca

Durante el evento se presentaron los avances del proyecto con vistas a la obtención de la eco-certificación de la pesquería, describiendo al mismo tiempo los problemas que aún requieren solución.

Entre los avances más significativos se subrayó el restablecimiento de las campañas de investigación del INIDEP con apoyo de la industria, el inicio de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de Langostino en el marco del Consejo Federal Pesquero, y el análisis de impactos en el ecosistema. Asimismo, un análisis de abundancia del recurso efectuado por CeDePesca basado en información de INIDEP mostró una tendencia creciente del mismo y descartó que hubiera un incremento de la tasa de explotación hasta 2016.

Por otro lado, se remarcó la necesidad de un protocolo para la adopción de decisiones en caso de que la abundancia decreciera por debajo de algún nivel crítico a determinar.

Además se señaló el impacto de la clasificación de sustentabilidad de la pesquería de langostino que tiene en las repercusiones comerciales. Todo esto generó un activo intercambio entre los distintos enfoques de los participantes.

Posteriormente los representantes de las empresas europeas y americanas conformaron un panel que interactuó con los empresarios, investigadores y funcionarios, y subrayaron la necesidad que plantean sus clientes con relación a obtener la eco-certificación de la pesquería. Nuevamente expresaron su apoyo al proyecto en marcha y su voluntad de apoyar los esfuerzos de los socios del proyecto junto a las autoridades.

En representación del Consejo Federal Pesquero asistió la Lic. María Silvia Giangiobbe, y por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura la Lic. Gabriela Navarro y Lic. Marcela Álvarez, y por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable la Lic. Débora Winter.

También participaron integrantes del INIDEP, el Director de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, Dr. Marcelo Pájaro, y los investigadores de Pesquerías de Crustáceos Juan de la Garza y Paula Moriondo. Además estuvo presente el Sr. Julio Torre, a cargo de la Revista Redes, integrantes del Laboratorio de Hidrobiología de la UNSJB y observadores a bordo que participan en este proyecto.

Socios de los proyectos de mejora de las pesquerías de langostino: Pesquera Veraz, Conarpesa, Cabo Vírgenes, Food Partners Patagonia, Iberpesca, Shore NV y Consermar, con el apoyo de Delfín Ultracongelados, Maritime Products International, Lidl Stiftung & Co. KG, Inversiones Prisco, y Direct Source Seafood, Arbumasa, Argenova, Frigorífico del Sud-Este, Pesquera Santa Cruz, Newsan, Pesquera San Isidro, Congeladores Patagónicos, Pesquera Deseado, Direct Source Seafood, Inser S.A., Estrella Patagónica, iPrisco, Davigel, Vepez, Greciamar, Vepez, Red Chamber, Cabomar y PanaPesca.