NOTA DE OPINIÓN

¿Es viable el cobro de reintergos entre empresas asociadas?

Analizamos el tema con el Dr. Jorge Luis Tosi, especialista en temas aduaneros quien publicó un artículo al respecto.
 

25.09.2017 14:25 | 

El debate se centra en si debe cobrar reintegros a las exportaciones, una empresa que se vincula a través de una venta con su propia sucursal en otro país, como ocurre en la actualidad. 

El Dr. Tosi acaba de publicar además un compendio del Código Aduanero comentado, actualizado con el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. 

En una entrevista con Comex Online explicó que nosotros tenemos que empezar por reformar nuestro Código Aduanero, que hoy tiene 1110 artículos, que además se superponen unos con otros, o se repiten muchos de ellos. 

Según explicó, Brasil por ejemplo tiene tan sólo 500 artículos en su Código -porque lo penal se llevó al Código Penal-; y Paraguay realizó una reforma en el año 2005 llevando el suyo a 350 artículos.  

¨Entonces para pensar en un régimen simplificado, práctico, hay que empezar por refromar ahí¨ destacó Tosi; quien trabajó 35 años en la Aduana, y realizó un master en Abogacía del Estado en la Escuela de Abogados del Estado de Procuración del Tesoro de la Nación. 

En esta oportunidad, nos visitó en la redacción y profundizó sobre otro tema que es polémico, el cobro de reintegros entre empresas asociadas. Para ver su trabajo completo publicado ver documento adjunto.