Buscan avanzar en un acuerdo de competitividad sectorial de la cadena foresto industrial

Por medio de la  Sociedad Rural Argentina empresarios de ese sector lograron reunirse con el presidente Macri.

El interlocutor con la Casa Rosada fue el dirigente rural Luis Etchevehere quien gestionó el encuentro 

19.09.2017 13:46 |  Fuente: Comex-Online

Hoy martes 19 de septiembre, empresarios del sector forestal fueron recibidos oficialmente por el presidente Mauricio Macri para discutir un documento con las políticas prioritarias que consideran son necesarios trabajar en forma articulada con el Estado Nacional para desarrollar la industria forestal argentina.

Entre esos puntos figura poder incrementar la superficie forestada, generar más empleo, reactivar las exportaciones, promover el mayor uso de la madera en la construcción, y recuperar competitividad,  y otros aspectos que impactarían en las economías regionales de las provincias forestales.

En tal sentido, participamos de la mesa chica previa donde se prepararon los puntos a priorizar en la agenda para desarrollar el potencial del sector foresto-industrial.

Allí, desde la Asociación Forestal Argentina explicaron que de avanzar en políticas adecuadas, se podrían incrementar de 1,3 millones de hectáreas forestadas actuales a 3 millones y así generar 200 mil nuevos puestos de trabajo.

¨Este es un sector eficiente en todos sus eslabones, pero pierde competitividad por factores como la presión impositiva¨ dijo en el encuentro el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere que coordinó la reunión; e instó a trabajar en las ¨coincidencias¨ que poseen los actores de toda la cadena forestal. 

Por su parte, las empresas también identificaron problemas de competitividad que no les permite invertir o exportar como ser la presión impositiva tanto municipal, provincial y nacional, los costos de transporte y logística, la necesidad de incorporar tecnología para mejorar productos y procesos, y el costo del financiamiento, como puntos coincidentes.

 Igualmente, hay consenso sobre la necesidad de prorrogar y modificar la Ley 25.080 y contar con un presupuesto de ejecución de la Ley acorde.

También se planteó el problema de la informalidad, un tema que afecta sobre todo a pequeñas empresas, manifestando la necesidad de marcos laborales e impositivos que permitan y promuevan la formalidad.

En materia logística, apuntan al desarrollo del transporte fluvial para bajar costos, y a la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, como así también la mayor expansión de los bitrenes.

 En la reunión estuvo presente un importante armador fluvial, Omar Meggiolaro, de la empresa Horamar quien se refirió a las necesidades de ese modo de transporte y temas relativos a la Ley de Cabotaje, waivers, y Ley de Marina Mercante que deberían activarse. Meggiolaro informó que la empresa posee 350 barcazas en total, con potencial para cargar más.

Cabe recordar que hoy la madera en su mayoría se transporte por camión debido a los altos costos del flete, aduaneros, etc.  

Por otro lado, es de destacar que la actividad foresto-industrial tiene una balanza comercial deficitaria de aproximadamente 700 millones de dólares, básicamente por la importación de papel.

Sin embargo, el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, para poder profundizar la competitividad y alcanzar el objetivo planteado, llevaría a poder abastecer el mercado interno, y exportar los excedentes, por más de 2 mil millones de dólares.  Sobre todo teniendo en cuenta que los países que compiten en ese producto, casos Brasil y Chile, están superando los 5 mil millones de dólares.

Para conseguir estos resultados, se planteó la necesidad de trabajar junto al Gobierno en la articulación de políticas que permitan aumentar la superficie forestada y la capacidad instalada de la industria forestal en la Argentina.