Gran expectativa del sector ante la apertura del mercado europeo para el biodiesel argentino

Se da en el momento indicado, como un botiquín de emergencia luego de la aplicación de aranceles de hasta el 64 por ciento por parte de Estados Unidos lo que implicó el cierre del principal mercado de exportación.

Conversamos con el presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio) quien destacó la buena noticia, y explicó que el producto argentino va a estar ingresando en Europa con un 15 por ciento de arancel, por lo tanto son cautos en cuanto a los volumenes de mercado que se contempla. 

14.09.2017 15:06 | 

La Argentina podrá volver a exportar biocombustibles a la Unión Europea (UE) ya que la Comisión Europea (CE) ratificó la baja de los derechos compensatorios para cumplir con el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en favor del biodiesel argentino.

Cabe recodar que pagaba un arancel del 24,6 por ciento, lo que bajaría de esta manera del 4,5 al 10 por ciento.

En diálogo con Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio) nos explicó que ahora hay que esperar sólo la formalidad de que se publique la medida, que ya está aprobada, con lo cual creemos que ésto se va a producir antes de fin de mes. Cuando eso suceda comenzará el flujo comercial.¨¨

Consultado respecto si se trata de un mercado que sustituye las exportaciones a Estados Unidos respondió que se trata de un mercado alternativo, ¨Es una muy buena noticia, porque es un mercado muy importante para la Argentina. Tardamos cuatro años en reabrirlo luego de un enorme esfuerzo de la Cancillería argentina y de mucha gente que trabajó de manera muy profesional. ¨

Asimismo aclaró que no es que a partir de ahora el producto argentino va a ingresar con arancel cero sino que rondará el 15 por ciento, si se tiene en cuenta un 6,5 por ciento de otro arancel que tiene el país y que hay que sumarle.

Además ese margen del 4,5 y 10 por ciento es un arancel que se aplica sobre el precio del biodiesel del año 2013, que es cuando se realizó la investigación, que era bastante superior al actual. Como los aranceles se aplican de acuerdo a los Dólares-Euros por Tonelada, por eso es también es que el arancel va a ser mayor si se mide contra el precio actual del biodiesel.  

¨En definitiva el biodiesel argentino va a tener un arancel del 15 por ciento para entrar a Europa, por eso tenemos que ser cautos en cuanto a los volúmenes. Hay que ver cómo reacciona el mercado¨ aclaró.

La Argentina tiene una capacidad de producción de unas 4, 5 millones de toneladas, de las cuales hasta ahora producía 2,5 millones de toneledas por año. De ese total, un 1,5 millones se destinaba a exportación y el resto se consumía a nivel local.