¿Quién es el responsable de los buques sub-estándar?

En el marco de la 5º reunión del  64º Ciclo  de  Conferencias del Timón Club expuso el  gerente General para América del Sur de Internacional  Register, Inc. Marshall Islands, Ing. Franco Piccirillo, sobre el Estado Rector del Puerto, entre otros temas de interés para el sector naviero

14.09.2017 13:00 | 

La presentación se centró en la  eliminación de los buques sub-estándard quienes son los responsables, las principales áreas involucradas y cuáles son las iniciativas de las sociedades clasificadoras.

Comenzó explicando que el Estado Rector del Puerto es un sistema designado para asegurar que los buques mercantes extranjeros cumplan con los requerimientos de condiciones internacionales.

Como todas las autoridades marítimas de los distintos puertos del mundo han sufrido problemas serios de seguridad y polución; eso y otros accidentes acontecidos en la década del 90 generaron que sucedieran una serie de reuniones, acuerdos, y memorandos con la finalidad de eliminar los buques sub-estándard.

Para la OMI, según la definición, eso no sólo incluye las condiciones de casco, partes del buque que estarían por debajo de estándares estbleciods sino también abarca la capacitación de la tripulación porque muchas veces los errores han sido humanos.

Piccirillo aclaró que ¨el buque no nace sub-estándard; si se cumple con una serie de mantenimiento ningún buque debería llegar a ser sub-estándard, es decir morirían sólo por el cambio de reglamentación o porque comercialmente ya no son aptos, pero no por llegar a condiciones de deterioro tan grandes. Es decir que su deterioro tiene que ver con decisiones comerciales que alguien tomó.¨

En tal sentido mostró un círculo de responsabilidad marítima donde se menciona a todos los que tienen cierta responsabilidad con el mantenimiento y la navegación de un buque. Con responsabilidad mayor por parte de la Sociedad Clasificadora, le sigue el estado de desmantelamiento, armador, y también es responsable el charteador (que alquila el buque).

Entonces agregó que ¨no se le puede atribuir a las inspecciones de bandera o al Estado Rector del Puerto la misma responsabilidad que por ejemplo tienen las sociedades clasificadoras¨

El problema es que las Sociedades Clasificadoras muchas veces no pueden afrontar los desastres marítimos que se producen.

Concluyó diciendo que todas las partes involucradas deben operar en el sentido de no tener más buques sub-estándard y en eso se está trabajando; y por otro lado que hoy en día incluso un buque se encuentra hasta ¨sobre inspeccionado¨, por lo tanto es muy difícil que un substandard pueda llegar lejos.