Sigue la disputa en Diputados por la Ley de Marina Mercante e Industria Naval

Desde la Comisión de Intereses Marítimos cuestionaron el bloqueo del Gobierno al avance de ambos Proyectos de Ley que lograron Dictamen la semana pasada. Explicaron que el titular de la Cámara Baja ¨hizo uso de un artilugio reglamentario que no existió para declarar la nulidad de los mismos.¨

05.09.2017 23:16 |  Fuente: Comex-Online

Estuvimos en el despacho de la vicepresidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados, Marcela Passo (FR), quien se refirió a la nulidad presentada por el legislador Emilio Monzó; y advirtió que la situación ¨es grave¨ desde el punto de vista administrativo ya que ¨se está utilizando una artículo que no corresponde.¨

La nota, con fecha del 31 de agosto, argumenta que se violó el artículo 108 del Reglamento Interno de la Cámara, que impide dictaminar sobre iniciativas que no estén incluidas en el temario del día. Como los proyectos en cuestión no lo estaban, el Gobierno los anuló.

Pero Passo aclaró que Monzó hizo alusión al artículo 108 del Reglamento que se aplica cuando no se cuenta con el Quórum suficiente para lograr un Dictamen, pero que eso es erróneo ya que en este caso sí lo hubo. El Dictamen cuenta con 14 firmas, que son más de dos tercios de los diputados presentes. Es decir que no se sesionó por el 108. 

Además agregó que ¨no sólo sacan una Resolución que es una bárbaridad que voltea los dos Dictámenes; sino que también el pedido de informes por el hundimiento del buque en Rawson; ¨no les importa ni eso¨.

Qué va a pasar

Por este motivo, Passo informó que hoy se terminó de firmar un Recurso con fundamentos que se interpone para revocar esta decisión del Presidente, que avalan las tres autoridades de la Comisión y los otros diputados que firmaron el Dictamen.

En cuanto a la lectura que hace sobre el comportamiento de los legisladores oficialistas dijo tener la impresión de que éste es un Gobierno ¨mucho más autoritario y verticalista que lo que parece. Uno nota que los diputados de Cambiemos quieren acompañar pero el Gobierno manda a frenar como sea los temas en los que no quieren avanzar, con mucha incomodidad para ellos.¨

Por otro lado, también opinó sobre el tema el sindicalista Julio González Insfrán, de Patrones Fluviales, uno de los gremios que con más fuerza apoyó y acompañó el avance de una Ley para la marina mercante. 

Según su visión ¨al Gobierno no le gustó que salga un proyecto sin su participación, porque ellos quieren imponer su propia Ley. Pero eso es contradictorio, porque votaron a favor estas leyes que contaron en el Senado con la unanimidad de todos los bloques  y que lograron la media sanción, y ellos dieron su visto bueno, entonces ahora parece que cambiaron de opinión.¨

Asimismo coincidió con la Diputada Passo en el sentido de que ¨ésto recién comienza¨ porque desde el punto de vista técnico los diputados afirman que el Dictamen se logró dentro del Reglamento, así que van a presentar un Recurso Administrativo al Presidente y luego se va a convocar a una sesión especial. 


Video Relacionado

SALA 8 29 08 2017 COMISION DE INTERESES MARITIMOS