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Hacia un oligopolio de la industria naviera

Ante la la gran volatilidad del mercado y la sobre oferta de capacidad de bodega la estrategia de armadores es la unión en grandes alianzas con fusiones y adquisiciones para poder ser más fuertes 

10.08.2017 19:20  | 

Si se toma el top 3 del ranking mundial de armadores  (Maersk, MSC, y CMA CGM ), sumados en cuanto a su capacidad de carga, ya tienen el 42 por ciento de todas las rutas mundiales.

En cuanto  a lo que ocurre en Argentina, acá incluso se da mas concentración que a nivel mundial, explicó el Ing. Rodolfo García Piñeiro, miembro del comité ejecutivo de Federation of National Associations of Shipbrokers & Agents (Fonasba) quien brindó un panorama mundial y local del transporte de contenedores en el marco de la 4ta reunión del 64 Ciclo de Conferencias del Timón Club.

En Argentina los 4 grandes que mayormente mueven la carga en el Rio de la Plata son Hamburg Sud; MSC; Maersk; y Hapag Lloyd quienes ya concentran el 65 por ciento del mercado explicó ¨con lo cual es muy complicado el tema de los fletes¨.

Según advirtió ¨estamos yendo a tremendo oligopolio de la industria naviera mundial, donde las perspectivas son de gran concentración con más fusiones que se vienen; se estima que van a quedar sólo alrededor de 12 grandes líneas.¨

Hay que tener en cuenta que en el tráfico más importante, que es el que se da entre Asia y Europa, ya se han agrupado 17 armadores formando 3 grandes alianzas.

Por otro lado, hay rumores de que algunas lineas grandes que están en dificultades económicas podrían ser adquiridas por otras.

En síntesis se viene una fuerte concentración en manos de muy pocos, si bien parece que lo peor ya pasó, probablemente los armadores reviertan la tendencia y empiecen a ganar plata pero hay una gran vulnerabilidad por alianzas y subas de costos.

Al hacer un análisis general recordó que los armadores en promedio vienen perdiendo dinero desde el año 2008; y que el  2016 fue un año de récords negativos para el sector con pérdidas en todas las líneas.

Si bien el primer trimestre de 2017 muestra una mejoría, el resultado operativo promedio de los armadores sigue estando por debajo de la linea de ganancia aunque se espera que en el segundo semestre tengan mejoras mayor cantidad de armadores.

Al finalizar la disertación, el presidente del Timón Club, Jorge Álvarez, pronunció unas palabras  en memoria de Karl Keymer, importante directivo de Hamburg Sud quien falleció esta semana.

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