Buenos Aires, Argentina
Mar, 22.Ago.2017 | 11:57 hs.
T: °C  H:%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Las exportaciones de Córdoba alcanzaron un valor de USD 4.009 millones en el primer semestre de 2017

Desde el área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, informaron que, al finalizar el primer semestre del año, las exportaciones de Córdoba alcanzaron un valor de 4.009 millones de dólares, lo que representó el 15% de las exportaciones del país en este período.

08.08.2017 11:14  |   | Fuente: Pro Córdoba

Las exportaciones de Córdoba alcanzaron un valor de USD 4.009 millones en el primer semestre de 2017

Exportaciones de Córdoba

Ver más imágenes»

Por grandes rubros, este monto se distribuyó un 49% en manufacturas de origen agropecuario (MOA), 36% en productos primarios (PP) y 15% en manufacturas de origen industrial (MOI).

La cifra descripta en el párrafo anterior implicó una caída del 6% en relación al mismo período del año anterior, caída explicada por el menor valor de los envíos de la provincia a los tres principales destinos -de los 147 del período- de las exportaciones de la provincia: China, Brasil y Vietnam.

En el caso de China las exportaciones acumuladas a junio de 2017 alcanzaron 481 millones de dólares, 13% inferior a 2016. Este país receptó el 29% de las exportaciones totales de productos primarios (PP), rubro que en términos generales cayó un 7%, inducido por la caída del 12% en el país asiático.

Las exportaciones cordobesas a Brasil, por su parte, lograron un valor acumulado de 443 millones de dólares, 9% inferior a igual período de 2016. El país limítrofe es el principal destino de las exportaciones de manufacturas de origen industrial de la provincia (47%), rubro que presentó una caída general del 4%, incidido por la fuerte caída al valor de los envíos a este país (18%).

En cuanto a Vietnam, principal destino de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (12%), los envíos acumulados en 2017 estuvieron valuados en 379 millones de dólares, lo que representó una caída del 4% en relación a 2016. Las exportaciones de productos origen agropecuario a este país cayeron un 20%, implicando una caída del 6% a nivel general en este rubro.

A pesar de la bajar performance en relación a los principales socios comerciales de la provincia, otros destinos mostraron una importante dinámica ascendente.

En este sentido, las exportaciones de productos primarios a Vietnam y Argelia se incrementaron en alrededor del 53%, alcanzando 134 y 124 millones de dólares en el primer semestre de 2017, ubicando a estos países en el segundo y tercer lugar como destino de las exportaciones de este rubro, respectivamente.

Por sus parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario a Indonesia y Países Bajos, tercer y cuarto destinos de este rubro, crecieron 44% y 28%, respectivamente. Asimismo, Malasia, España y Turquía mostraron un crecimiento interanual del 79%, 110% y 276%, ubicándose dentro de los diez principales destinos para este rubro.

Finalmente, en lo que respecta a las exportaciones de MOI, Estados Unidos tuvo un crecimiento del 18%, alcanzando 88 millones de dólares. Del mismo modo, Alemania tuvo un importante crecimiento del 73% logrando un monto de 53 millones de dólares. Con cifras menores, alrededor de 9 millones de dólares, pero posicionándose dentro de los diez principales destinos para este rubro, se destacan Paraguay y Colombia, países que mostraron un incremento del 73% y 76%, respectivamente.

Las perspectivas para los destinos y sectores mencionados resultan auspiciosas. Particularmente, en el marco de la Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur y Estados Asociados llevada a cabo entre el 17 y el 21 de julio pasado en Mendoza

Donde Argentina firmó un Acuerdo de Complementación Económica, a partir del cual se abren mayores oportunidades para la exportación de productos del rubro automotriz, además de textiles y confecciones, agroquímicos y plásticos.

En relación a esto, es importante destacar que el servicio de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba lleva adelante investigaciones relacionadas a estos sectores, indagando sobre destinos potenciales, con hincapié en destinos como el colombiano, en base a las características y necesidades de las empresas locales.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto