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Ley de la Marina Mercante

¿Quién la sanciona el Congreso o el Ejecutivo?

Entrevista al Cap. Julio González Insfrán sobre el presente y futuro de la Ley.

31.07.2017 22:51  |   | Fuente: Comex-Online

¿Quién la sanciona el Congreso o el Ejecutivo?

Cap. Julio González Insfrán

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 Periodista: ¿Cuál sería su impresión respecto del proyecto de la Ley de Marina Mercante?

Julio González Insfrán: Por los comentarios tanto periodísticos como de diputados del Pro la ley tiene que salir en los términos que el ejecutivo quiere que es el problema fiscal.

Periodista: ¿Hay que esperar tanto por una reforma impositiva, cuando hay tanta necesidad de trabajo en el comercio exterior?

J.G.I.: Primero el presidente dice que hay que bajar todos los impuestos, no sé si en nuestro sector va hacer así, hay que pensar las consecuencias políticas que puede tener todo esto que está ocurriendo, sobre todo en la Prov. de Bs. As. Tengo que decir que, por ejemplo, Menen está condenado y se presenta en estas elecciones, De Vido con varias causas tiene banca y así  en general, por lo tanto, es difícil dar un diagnóstico que sirva para el país.

Periodista: Es inaceptable que con todos estos procesos que estamos viviendo, querramos hablar de democracia…

J.G.I.: Por supuesto, nosotros por una ballenita vamos presos… la Justicia no la veo.

Periodista: ¿Cómo es hoy la relación en el sector entre armador, sindicato y Ministerio de Trabajo, hay cambios?

J.G.I.: Sí, bastantes, hoy tenemos un ministerio con mayor potencia que es el Ministerio de Transporte, hasta las paritarias la influencia es mayor en cualquier decisión que se tome, pero tenemos que decir que el sector privado está de acuerdo con este sistema porque se siente presionado por M. de Transporte que exige que se bajen los costos, sabiendo que no hay competitividad en el transporte de cabotaje, es decir el armador tiene menos rentabilidad que en otras épocas, y el privado de esa manera impone el ajuste de los salarios es decir es una cadena para abajo y eso es lo que nos preocupa porque no hay trabajo;  se manifestó que iban a venir buques para recuperar nuestra marina mercante, y por ejemplo en la hidrovía no hemos incorporado un remolque de empuje. Esto es preocupante necesitamos buques para nuestras cargas. A todo se dijo que sí pero no hay nada.

Periodista: ¿En el caso de los remolcadores qué pasa?

J.G.I.: Hasta el momento todo marcha bien, la cantidad es absorbida por los servicios, si vienen más no sé qué puede pasar.

Periodista: Los juicios presentados por los armadores fueron retirados, tengo entendido que fueron obligados hacerlo, ¿es así?

J.G.I.: Mi opinión es que las empresas no tienen que desistir pelear hasta las últimas consecuencias por más palos en la rueda que tengan, porque a nosotros nos costó también fuentes de trabajo, tenemos que dialogar, integrarnos para que de alguna manera llegar a lo que los argentinos queremos: menos costos, pero también estar atentos con  los de afuera que aumentaron el 40% en transporte marítimo, pero eso se hace con una Flota Argentina y pensar en incorporar alta tecnología para poder competir.

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