Finaliza el desguace del buque “Costa Concordia”

Tres años después de su llegada al puerto de Génova, el desguace del crucero de turismo italiano “Costa Concordia” ha finalizado. Para el desmantelamiento de unas 53.000 toneladas de materiales diversos, han sido necesarios algo más de un millón de horas y 350 trabajadores pertenecientes a un consocio formado por las empresas italianas Saipem y San Giorgio del Porto.

27.07.2017 08:10 | 

El citado buque había tocado fondo en enero de 2012 en una maniobra muy próxima a la costa de isla de Giglio. En el accidente se produjeron 32 muertos y otras tres personas fallecieron en el transcurso del reflotamiento, entre ellos el buzo español Israel Franco Moreno. El capitán al mando, Francesco Schettino, ha sido condenado a 16 años de prisión.

El buque pasó algo más de 600 días semisumergido y acostado sobre la banda de estribor. La operación de rescate ha sido una de las obras de ingeniería de salvamento más importantes de la historia. Un impresionante dispositivo formado por una treintena de cajones acoplados al casco, así como cables de acero y cadenas permitieron enderezarlo en septiembre de 2013. Después de cinco días de viaje, el 27 de julio de 2014 llegó el extraño convoy al puerto de Génova, donde se ha procedido a su desguace.

 

Foto: Rvongher