Expertos en suelos desarrollarán una Wikipedia de las tierras argentinas

El proyecto SISINTA estará disponible como material de consulta pública. Para los menos expertos, contará con un buscador personalizado para acceder por provincia o departamento, mientras que los usuarios más avanzados podrán consultar por antigüedad o material con el que están hechos los suelos. Además, brindará un mapa interactivo para localizar las regiones por proximidad geográfica.

27.07.2017 07:27 |  Fuente: Diario de Cuyo

Germán Babelis dijo a Suplemento Verde que se producirá un feed back más directo con el agricultor, que es quien más pide información a los profesionales y científicos del INTA y organismos similares. Podrán acceder sin estar en contacto con nosotros. Asimismo se podrá cargar periódicamente. La temática de suelos no cambia con el tiempo. Otro aspecto es hacer proyecciones de cambio, es decir como se usaba el suelo en la década de los "70 en San Juan y como se utiliza ahora.

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) expresó que no es solamente una plataforma de consulta, es también la representación de una Ley Nacional que intenta mostrar el trabajo que se realiza en los ámbitos científicos-académicos como forma de difundir y promover el conocimiento especializado. Es que, justamente, la creación del Sistema de Información de Suelos del INTA (SISINTA) busca acercar a la comunidad los datos recogidos por este instituto por más de 40 años, en un formato claro y riguroso. Lo que buscamos desde el INTA es hacer accesible la información de los perfiles de suelos de todo el territorio argentino, o lo que nosotros llamamos calicatas, explicó Darío Rodríguez, ingeniero agrónomo del Instituto de Suelos de INTA Castelar y coordinador del proyecto SISINTA, luego de agregar que este trabajo intenta dar respuesta a esta nueva ley de repositorios digitales.

La propuesta, que se inició en el 2010, toma fuerza a partir de 2013 al salir publicada en el boletín oficial la Ley 26.899 de creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. Un grupo de expertos del INTA, conformado por geólogos, ingenieros agrónomos, y licenciados en geografía (que son los que se encargan de investigar los suelos) dieron forma al SISINTA.

La plataforma está siendo diseñada para que usuarios de todos los niveles socioculturales puedan acceder, buscar y aprender de las herramientas interactivas que ofrece el sitio. Por el momento, se encuentra funcionando una primera versión de prueba para observar su funcionalidad. A modo de ejemplo, la página contará con un buscador personalizado para acceder por provincia o departamento, mientras que los usuarios más avanzados podrán consultar por antigüedad o material con el que están hechos los suelos. 

El SISINTA conlleva un doble desafío: por un lado, el trabajo más pesado, que es cargar toda la información en el sitio, con sus respectivas imágenes, gráficos, links y datos complementarios. Por otro lado, que la página sea lo suficientemente sólida como para lograr sostener toda esa información vertida y no tildarse cuando alguien se registra o ingresa por región, concluyó el experto.

Los primeros datos que se cargaron corresponden a la provincia de Buenos Aires. Pero la idea es cargar perfiles de todo el país, como los realizados en toda la región pampeana y en algunos valles de riego, Cuyo y Sur de la Argentina, dijo Rodríguez. Según el INTA, cerca del 80 por ciento de las observaciones están hechas en la región agrícola del país, que es la que cuenta con mapas de suelos de mayor detalle.

Otra forma que se les ocurrió es que se pueda ingresar por proximidad, es decir, que la web muestre un mapa donde se encuentren todas las calicatas realizadas, dentro de una zona determinada por el usuario, contó el técnico al señalar que si bien esta idea resulta atractiva porque es una nueva forma de interactuar con la información, recién se incluirán los mapas en la segunda etapa del proyecto, porque ahora se busca que la plataforma sea fuerte como para soportar toda la información.