Más de $30 millones invertirá el campo sanjuanino este año

Cosechadoras, tractores, implementos y herramientas conforman el abanico de bienes y servicios adquiridos por los productores agropecuarios

10.07.2017 15:05 |  Fuente: Lic. Adrián Alonso, Supl Verde, Diario de Cuyo

Hay otro estado de ánimo en el sector agroindustrial y entre los empresarios de maquinarias y servicios destinados a este eslabón de la economía.

La incorporación de tecnologías de última generación para reducir costos y aumentar la productividad, es decir, producir más con los mismos recursos son en esencia los motores de las nuevas inversiones.
 

Según estimaciones realizadas por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO relevando la intención de compra y las ventas concretadas en las empresas metalmecánicas y de comercialización de insumos y maquinarias locales; hasta la presente semana del año, se estima que la comercialización de maquinaria agrícola superará los $30 millones entre los pequeños, medianos y grandes, durante el 2017.

Esta cifra supone la reactivación de un rubro adormilado hasta el año pasado en donde tractores, pulverizadoras, sembradoras hortícolas de última generación; cosechadoras y hasta motocultivadores conforman los paquetes de inversión de los viñateros, chacareros, olivicultores y demás productores frutihortícolas.


Nuevas tecnologías

"Nosotros estamos observando un importante interés en tecnologías como las brindada por la firma italiana Goldoni, que ofrecen soluciones completas para la labor del chacarero", indicó Marcelo Ferrer, de San Juan Agro agregando, "estamos importando los tractores compactos y motocultores para los productores de tomates y semillas, así como las preparadoras de cama y trasplantadoras que ahorran unas cuatro pasadas de tractor y con ello un promedio de ahorro de costos de U$S 2.000 por hectárea de cultivo".

"La tendencia es reducir costos, pero además aumentar la productividad. Estas tecnologías permiten obtener rindes asegurados del 30% o más", indicó Ferrer, empresario y productor, agregando: "El sector está dispuesto a trabajar y por eso ha comprado todo lo que importamos, pero además también está atento a tomar nuestros servicios y diferentes financiamientos".

Finalmente indicó que "en nuestro caso los productores de tomate son los mayores demandantes. Pero estas tecnologías se aplican a otros cultivos como el ajo, la cebolla y el melón".

En materia de cosechadoras y a las adquiridas por productores de Pocito el año pasado con financiación del Gobierno de San Juan, se sumaron este año dos más y el ingreso desde Brasil de "seis máquinas italianas para prestar servicios en San Juan, La Rioja y fincas mendocinas", indicó Sergio Muñoz, empresario de servicios vinculado a Guaresi.


Tractores

Desde Dismotor su gerente comercial Pablo La Salvia comentó que "es un año con muchas ventas de unidades. Para tomar verdadera dimensión, hasta la fecha hemos comercializado unos 20 tractores de diferente porte y potencia de la línea Massey Ferguson y podemos decir que esta cifra fue el total comercializado el año pasado. Creemos que este año superaremos las 35 unidades venidas". 

En el caso de la línea Massey Ferguson, "hasta ahora las ventas son a privados con esfuerzo propio y vienen traccionadas en primer término por inversiones privadas, de los productores de ajo y tomate y en segundo lugar los viñateros dedicados al cultivo de uvas para la elaboración de vinos varietales y de alta gama".

Finalmente destacó que "en general las concesionarias estamos entregando mejores planes de financiación, con óptimos plazos, tasas y condiciones de pago hasta 60 cuotas en pesos".

Para Marcelo Minozzi de Agrinsa, "si bien en San Juan el Estado es el gran financista, en el caso de los tractores son los viñateros los que nos están comprando más los tractores Hanomaq, armados en el país y con financiación directa de fábrica y esto abarata mucho los costos de inversión".

Aclaró "en nuestro caso aumentaron significativamente las ventas no solo las ventas, sino también las solicitudes de presupuestos y reparaciones de maquinarias y herramientas. El productor está respirando y sale a invertir en algunos casos. También la línea amarilla de máquinas pesadas y viales se está moviendo por los privados, pero más aún por los municipios".

José Luis Díaz de Agro Rawson, indicó: "Estamos sorprendidos por que es la primera vez que incursionamos en la venta de los tractores Apache, con 60 años de presencia en Argentina, pero que aún no tenían representantes en San Juan y trajimos dos de muestra a principio de año y ahí nomás los vendimos, uno chico de 26 Hp y otros parralero de 75Hp para un productor de Sarmiento. Hay muchas consultas".


Implementos


Por su parte Fabián Barceló de la empresa Nutrientes junto al ingeniero Juan Pablo Molineli, indicaron que "si bien las ventas son más cerca de la campaña, ya hay mucho interés en la línea Jacto de pulverizadoras".

Indicaron luego que "para el sector chacarero ya hemos vendido 5 Jacto Falcon Vortex y para olivicultores y viñateros, tres Jacto Arbus Super Sport".

Finalmente se destaca que la reactivación se inició, esperemos "no sea sólo un verano"