El práctico conflicto de los costos

10.07.2017 12:07 | 

¨Hay que bajar los costos¨ es el argumento más escuchado por el Gobierno nacional como fórmula para mejorar la competitividad y reactivar la economía.

En esa sintonía, días pasados se conoció una polémica recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de la Nación (CNDC) para los servicios de practicaje y pilotaje que consiste en ¨la fijación de una tarifa temporaria máxima de referencia hasta que se verifiquen condiciones de competencia efectiva y se defina un procedimiento para la actualización periódica de las tarifas.¨

Pero hay que tener en cuenta que el Gobierno nacional ya implemnetó una importante disminución de alrededor del 20 por ciento en la tarifa del servicio de practicaje para el sector portuario. Eso se manifestó en una baja de tarifa neta de 31 por ciento en el Río Paraná, del 17 por ciento en el Río de la Plata, y hasta del 10 por ciento aproximado en otros puertos como por ejemplo en Bahía Blanca.

Según fuentes consultadas, ahora buscan lograr un descuento del 42 por ciento.   

El problema es que esta nueva medida podría causar un conflicto legal,  incluso una posibilidad que se maneja sería la de recusar a Defensa de la Competencia, ya se hicieron consultas con abogados constitucionalistas en ese sentido.

Por otro lado, hay otras entidades como la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) que en publicaciones periodísticas salieron a respaldar la resolución argumentando que favorece la competencia.  

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