Entregan Denominación de Origen para el dulce de membrillo rubio de San Juan

Será un encuentro dedicado a destacar las bondades de un producto que tiene mucha tradición en esa provincia, donde gracias a las técnicas de elaboración desarrolladas a lo largo de años por los pequeños industriales locales, hoy se obtiene un dulce rubio muy característico y distintivo que está a punto de obtener la Denominación de Origen

04.07.2017 12:37 | 

La Universidad Católica de Cuyo, junto al Consejo Administrador de la DO Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, y el apoyo del  Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Ministerio de Turismo y Cultura y la Universidad Nacional de San Juan invitan a participar de la 1ª Jornada Membrillos del Sol que se realizará el próximo viernes 30 de junio a partir de las 18 hs en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

La Jornada comenzará con una exposición de productos por parte de empresas, instituciones educativas y elaboradores artesanales a pequeña escala deseosos de mostrar y dar a conocer sus dulces.

Habrá clases de cocina en vivo y degustaciones. El encuentro finalizará con la premiación de los ganadores del II Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan “Membrillos del Sol. Premio a la Calidad”.

El Dulce de Membrillo “rubio” de San Juan es un producto típico reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. 

Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia con atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol sanjuanino en un dulce diferente.

San Juan cuenta con más de 300 días de sol en el año, una gran heliofanía y riego con agua de deshielo de la Cordillera de los Andes, características agroclimáticas que le dan su particularidad a los membrillos que se cultivan en 700 has a lo largo y ancho de la provincia.

Esa identidad territorial promovió el proceso de construcción de su Denominación de Origen (DO), sello de calidad oficial que otorgado el pasado 4 de noviembre pasado por el Ministerio de Agroindustria en aplicación de la Ley 25.380, luego de cuatro años de arduos trabajos de investigación multidisciplinaria y construcción colectiva de este sello de calidad vinculado al origen, gracias al apoyo del Procal en Cuyo.