Balance positivo para el Canal de Panamá ampliado

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), celebró la semana pasada el primer aniversario de la inauguración de su canal ampliado, con cifras que avalan los logros alcanzados 

04.07.2017 12:20 |  Fuente: Canal de Panamá

Presentamos algunas cifras relevantes: 

Más de 1,500 buques neopanamax han transitado por el Canal ampliado. 

Los portacontenedores representan alrededor 51.3 por ciento del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguido de los portadores de gas licuado de petróleo (GLP por sus siglas en inglés) y GNL, con casi el 31.5 por ciento y el 9.1 por ciento, de forma respectiva. 

También transitaron a través de las nuevas esclusas buques graneleros, tanqueros, portavehículos, y cruceros.

El tonelaje del Canal de Panamá aumentó 22.2 por ciento, al comparar el año fiscal 2017 con el 2016.

15 de cada 29 servicios en línea que utilizan los servicios del Canal de Panamá lo realizan mediante buques neopanamax para aprovechar las economías de escala que ofrece el canal ampliado. La mayoría de estos servicios conecta puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos.

En promedio, 5.9 buques transitan el Canal ampliado por día, lo que supera las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación.

Más del 90 por ciento de la flota mundial de GNL ahora puede atravesar el Canal por primera vez en la historia, lo que abre un nuevo mercado y permite a los productores de GNL en Estados Unidos enviar gas natural a Asia a precios competitivos.

El tráfico de GLP creció exponencialmente tras la inauguración del Canal ampliado, y se ha convertido en el segundo mayor segmento del tráfico de neopanamax, representando el 31.5 por ciento de los buques en tránsito.

El Canal ampliado contribuyó a la reducción de 17 millones de toneladas de CO2 durante su primer año de operación gracias a las menores distancias de viaje y a las mayores capacidades de carga que ofrece.

En cuanto a los principales usuarios, Estados Unidos, China, Japón, Chile y México figuran como los países que más beneficio le sacan a la reconfiguración del Canal de Panamá.

Estados Unidos tiene un movimiento total de 113.6 millones de toneladas, lo que representa el 26.7 por ciento del total registrado en los últimos doce meses. China movilizó 30.7 millones de toneladas (lo que representa el 18.7 por ciento); Japón cuenta con 19 millones de toneladas (11.6 por ciento); Chile con 18.5 millones de toneladas (11.3 por ciento), y México alcanzó las 15.8 millones de toneladas, con una participación del 9.8 por ciento.

Desde que se inauguró la ampliación han transitado por la nueva ruta más de 1,500 buques, de los cuales el 9 por ciento transporta Gas Natural Licuado.

De acuerdo con las cifras de la ACP, actualmente el 70 por ciento del gas natural licuado que pasa por la nueva configuración portuaria proviene de una planta petrolera de EEUU, y va dirigido a la costa pacífica de México.

El GNL no pasaba antes por el canal por que necesitaba ser transportado en buques de gran tamaño que no cabían por el Canal. La ampliación se construyó precisamente para que pudieran transitar los neopanamax.