30 de Junio - Día de la PNA

La Prefectura Naval Argentina celebra 207 años de historia

Comex Online le desea un Muy Feliz Día para la Prefectura. Ayer se realizó el Acto Central para conmemorar la fecha, en su Instituto de Formación ubicado en Zárate. Allí estuvimos presentes. 

30.06.2017 13:06 | 

La Institución festejó su 207º Aniversario en una ceremonia presidida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se desarrolló en los Institutos de Formación ubicados en Zárate, provincia de Buenos Aires. 

Acompañaron a la Ministra, el prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, el subprefecto Nacional Naval, Hugo Ilacqua, la plana mayor de la institución, autoridades e invitados especiales.

Durante la ceremonia, la Ministra expresó ¨me siento orgullosa de la Prefectura¨; y detalló la labor que realizan ¨para hacer de la Argentina un país más seguro¨

También hizo referencia a la destacada actuación, junto con las otras fuerzas federales, que la PNA está llevando adelante para combatir el narcotráfico. En su discurso recalcó todo el trabajo y la entrega del personal de la fuerza durante este año.

En cuanto a un nuevo Aniversario dijo ¨debemos proyectar tantos años hacia adelante¨; y concluyó recordando que siempre por encima nuestro ¨está la Constitución nacional que debemos cumplir.¨ 

Por su parte, el prefecto nacional Scarzello primero entregó distinciones para los hombres de la fuerza que tuvieron destacada actuación en hechos acontecidos, incluso en algunos casos perdiendo la vida al servicio de la Patria.

En su alocución hizo un repaso de la gestión de la Prefectura, y todo lo logrado durante el año. Por ejemplo señaló que en la hidrovía se facilitó la navegación a 22 mil buques, con 136 millones de Tn de carga.  También se refirió a la incorporación de infraestructura para lograr un mayor control.

En materia de narcotráfico, indicó que hubo 348 procedimientos; y 881 operativos en relación con el contrabando.

El acto finalizó con un desfile de efectivos en la Plaza de Armas de los Institutos de Formación, y luego se pudo compartir un brindis de honor y un almuerzo que disfrutaron todos los presentes.

Cabe recordar que el 30 de junio, por decreto de la Primera Junta, redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este hito histórico equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año, es conmemorado el Día de la Prefectura Naval Argentina.