Se hunde la Ley de Marina Mercante en Diputados

La Comisión de Intereses Marítimos de esa Cámara no llegó al quórum suficiente de 11 integrantes para sesionar y poder lograr un Dictamen. ¨Sentimos una gran frustración¨  reconoció el legislador Julio Solanas quien presidió la reunión. 

30.06.2017 12:10 | 

El martes pasado 27 de julio quedó de manifiesto que los proyectos de fomento a la marina mercante y la industria naval -que ya poseen media sanción del Senado de la Nación-  no van a poder avanzar por la vía legislativa por la falta de apoyo del bloque Cambiemos.

La única verdad es la realidad: y si no se logró el quórum suficiente ni en la Comisión de Intereses Marítimos, menos lo hará en otras más complicadas como Presupuesto o Industria.

Como ya anticipamos, el foco del Gobierno está puesto en una reforma general impositiva en la que está trabajando de manera integral; por lo que no estaría dispuesto a brindar subsidios y exenciones impositivas a un sector particular, y menos en un contexto de déficit fiscal.

Y así se lo hizo saber a su bloque que pegó  el ¨faltazo¨ en una reunión clave de la Comisión de Intereses Marítimos en la Cámara de Diputados que ya tenía preparado el Dictámen que podrían haber sido despachado a otras Comisiones si se lograba el consenso.

Pero la sesión contó tan sólo con la presencia de 10 diputados, no llegando al quórum necesario de un tercio que necesita la Comisión de 31 miembros.

Cabe recordar que la diputada Susana Toledo, de Cambiemos, cómo única representante del interbloque presente en las sesiones anteriores, había pedido tiempo para lograr un acuerdo y poder dictaminar. No sólo no lo logró, sino que ni apareció. 

Ante esta situación, los ¨desilusionados¨ legisladores presentes incluso analizaron la posibilidad de ir hacia un mecanismo que permite el reglamento para lograr un Dictamen de Comisión en Minoría.

En tal sentido la diputada Araceli Ferreyra expresó ¨ésta Ley va a tener despacho le guste o no le guste a Cambiemos¨. 

Para la diputada Passo, del Frente Renovador,  las ¨actitudes dilatorias permanentes, luego de tanto trabajo, con avances importantes, y persistentes llamados a Comisión para tener el Despacho que hoy podríamos tener, son una falta de respeto a los trabajadores y al conjunto del pueblo argentino¨.

En ese sentido  desafió ¨¿por qué no vienen? al menos qué vengan, den la cara y voten en contra, pero que digan por qué no apoyan¨; y agregó ¨acá hay un doble discurso por parte del oficialismo que por un lado dice que apoya la formación de empleo y por el otro no acompaña estos proyectos.¨

En tanto, Gustavo Martínez Campos reconoció que es necesario buscar otro camino, y ¨movilizar a la comunidad fluvial y marítima que está siendo vapuleada, hay intereses ocultos que están operando para comprar buques y que están queriendo atacar nuestra soberanía.¨