Organización Marítima Internacional

Día Internacional de la Gente de Mar

26.06.2017 12:04 | 

El 25 de junio se conmemora como el día anual de la gente de mar para reconocer la contribución única de los marinos de todo el mundo al comercio marítimo internacional, a la economía mundial ya la sociedad civil en su conjunto, según lo establecido por la OMI. 

Cabe recordar que dicho evento se celebró por primera vez en 2011 tras su establecimiento mediante una resolución adoptada por la Conferencia de las Partes en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Vigilancia de la gente de mar (STCW), 1978, celebrada en Manila, Filipinas, en junio de 2010. Esa Conferencia aprobó importantes revisiones del Convenio y Código de Formación.

En esta oportunidad, en su discurso en la OMI Stephen Cotton, de la International Transport Workers' Federation ITF destacó el tema de este año, "La gente de mar es importante". ¨El trato justo de la gente de mar es algo que creemos que nos une a todos. Por supuesto, pueden existir otros desafíos para la gente de mar que no existían anteriormente en la larga historia de la ITF. Uno de ellos es la automatización de buques. El futuro del trabajo y la automatización son prioridades para el movimiento sindical; y los desarrollos en un sector del transporte tendrán implicacias para otros.¨

También dijo que están haciendo campaña para invertir en destrezas marítimas, incluyendo sugerencias para proveer a la gente de mar con las habilidades necesarias para facilitar oportunidades de empleo futuro en tierra.