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La sociedad digital y los desafíos para el comercio exterior

15.06.2017 20:06  | 

La Cámara de Comercio Exterior de la República Argentina (CERA) realizó un seminario sobre el tema, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Allí estuvo el administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, quien expuso sobre la AFIP en la nueva cultura digital.

Para ello analizó en detalle el contexto global, la transversalidad de la economía digital, y la AFIP digital.

¨Las  decisiones dependen cada vez más de tendencias globales que presentan un gran desafío para nosotros desde la mirada de agencia estatal¨, explicó y agregó que las señales que nos manda el mundo ¨son desafíos terribles para el sector público por su complejidad¨.

Desde el punto de vista del empleo dijo que ven dos factores condicionantes: el envejecimiento poblacional, y la robotización.¨Estamos frente a una tendencia de costo fiscal mayor, con menos empleo; y más complejidad tributaria con una base imponible cada vez menor¨. 

En la actividad económica el hecho de que estamos inmersos en una sociedad digital implica una desmaterialización de la base imponible desde el punto de vista impositivo. ¨Eso es un problema¨ -consideró- porque si lo físico se desmaterializa entonces cómo se le cobra impuestos a nuevas entidades que forman parte de la sociedad digital y ganan dinero como por ejemplo Airbnb que no tiene inmuebles, Facebook que no crea contenidos, Netflix que no utiliza cables, o Instagram que no vende cámaras, Uber no posee vehículos propios, o Alibaba que no tiene inventarios.

Por último señaló que en el comercio exterior se hace cada vez más difícil buscar el equilibrio entre la facilitación y el control, y también está la aparición de un conjunto de tecnologías disruptivas que son campos totalmente nuevos. 

En tal sentido contó que en la OMA -Organización Mundial de Aduanas- hay un grupo de estudio muy interesante qué está viendo hacia donde va el mundo, y plantean allí desde el punto de vista del comercio internacional el impacto de las tecnologías disruptivas, como son las impresoras 3D, los drones, la biometría, la inteligencia artificial, la robótica de avanzada, o Internet de los objetos. 

¨Hay muchos puntos que hoy están fuera de regulación, y son tecnologías que ya se están utilizando, donde la normativa viene atrasada o directamente no existe.¨ 

Abad presentó datos interesantes a tener en cuenta:

- En unos años los mayores de 60 años serán el 15.6 del total de la población, y hay un 20 por ciento de la fuerza laboral que puede ser robotizada.

- Desde el 2010 a 2019 se van a multiplicar los robots industriales a 2.600.000.

- La importación de brazos robóticos de Pymes en Argentina ya aumentó un 200 por ciento en el primer trimestre de este año.

- En cuanto al mundo digital en el que estamos inmersos señaló que en un segundo: se dan 700 horas de video de Netflix, hay 8.900 twits, 45 mil búsquedas en Google; Dropbox sube 12 mil archivos, hay 52 mil publicaciones en Facebook, 2.400.000 mails. ´El celular es el ducto por el cual estamos conectados con este material que no es tangible.¨

Para el titular de AFIP a su vez estamos viviendo un proceso de ¨infoxicación¨ -intoxicación por información-, y hay que trabajar en cómo atacar ese fenómeno para convertir los datos en información y conocimiento. 

En ese sentido, la entidad tiene un Centro de Innovación en donde se trabaja para buscar soluciones nuevas, por ejemplo modelos predictivos a través de ¨Big Data¨, en donde se procesa la totalidad de la información para caracterizar conductas y trabajar en modelos predictivos. 

En síntesis, indicó que hoy están focalizados como agenda, por un lado en la formalización de la economía, y en la mejora de la competitividad, pero también en potenciar AFIP Digital.

Participaron también del Seminario, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Dr. Enrique Mantilla, quien hizo hincapié en los nuevos negocios; y tomó el caso de los supermercados en cuanto a cómo están renovando sus modelos de gestión aprovechando la revolución de los ecosistemas de base digital y la emergencia de nuevos mercados.

¨Es un buen ejemplo a seguir si queremos ser el supermercado del mundo¨ aseguró. 

También Luis M. Aguirre, director del Observatorio Financiero de la CERA, se refirió a la disrupción financiera, ya que ¨la revolución digital¨ también está transformando el sistema financiero con nuevos participantes, como empresas Fintech -empresas de servicios financieros basadas en la innovación tecnológica-, bancos que ya son ciento por ciento online, o uso inteligente de Big Data, Block Chain -base de datos pública distributiva- ,etc. 

Como conclusión, dijo que las entidades tradicionales están trabajando estrategias para competir con estos nuevos participantes y también en proveer infraestructura, que es clave. 

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