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Impulsar el desarrollo hidroviario regional para bajar costos

Estuvimos en un el primer encuentro internacional sobre gestión de hidrovías en donde se debatió sobre las temáticas  más importantes para el desarrollo de la integración logística y el transporte sustentable

05.06.2017 12:55  | 

 Impulsar el desarrollo hidroviario regional para bajar costos

J. Metz junto con J. Tizado, en encuentro internacional. Foto: Leandro Pacheco

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¨La Hidrovía es un tema de interés nacional y provincial¨ destacó Marcelo Lobbosco, titular de la subsecretaria de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires durante un evento que se realizó en la localidad de San Pedro y fue organizado por  la provincia de Buenos Aires y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

Por otro lado también señaló que ¨la provincia de Buenos Aires durmió una gran siesta, de la que estamos despertando hace poco¨.  Al referirse a las inundaciones, explicó que si bien el cambio climático tiene su impacto, también ¨la provincia se inunda por las obras que no hicieron los hombres.¨

En tanto destacó que ahora Nación y  Provincia ¨estamos trabajando muy juntos,  pensando  la logística de manera integral, cómo mejorar los accesos a cada puerto público y privado.¨

También detalló que están llevando a cabo un programa de mejoras fluviales.

Cabe aclarar que el evento contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, como Jorge Metz y Gustavo Deleersnyder de la cartera de Puertos y Vías Navegables de la Nación; también estuvo el flamante ministro de la producción bonaerense, Javier Tizado, y otros funcionarios públicos, empresarios del sector portuario-logístico de la región y de Europa, y demás actores del sistema, como la Prefectura Naval Argentina, entre otros.

En la misma línea, Tizado se refirió al compromiso del gobierno provincial de trabajar en materia de hidrovías para mejorar los costos logísticos.

¨La productividad y competitividad  son una obsesión de este Gobierno, que conducirá al desarrollo económico. Es clave impulsar competitividad en rutas, puertos y vías navegables y trabajar en la hidrovía para así mejorar los costos logísticos, que es una asignatura pendiente para la Provincia”.

En cuanto a la gestión explicó que “tuvimos dos agendas, primero la de normalización, y ahora la actual que es la agenda de desarrollo”, apuntó. 

Durante la jornada se analizaron los modelos de gestión de vías navegables,  las tecnologías aplicadas, modos de financiación, y otros proyectos clave de la hidrovía y para la región.

Desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables repasaron las políticas llevadas adelante, y los proyectos a encarar en materia hidroviaria, en la búsqueda de lograr una mayor competitividad. El objetivo es mejorar la navegación de la vía y reducir tiempos, destacaron

También se informó que están en un proceso de implementación de peaje entre Santa Fe y Confluencia, en el norte de la hidrovía.

Luego, en el panel ¨modelos y experiencias de gestión de hidrovías¨ se citó los casos de Argentina, Brasil y Colombia, como así también la perspectiva regional y europea en el tema hidroviario. Se llegó a la conclusión de que hay que trabajar en un sistema más confiable, ¨la confiabilidad es la clave¨, y desde la Argentina se informó que buscan fortalecer el CIH, y para ello el país va a ofrecerse como sede para esa entidad. El objetivo es poder tener una mayor institucionalidad del CIH, y coordinación permanente entre los cinco países que lo componen. ¨El enfrentamiento regional frenó el desarrollo conjunto pero hoy el proceso de integración se ha reactivado¨ aclararon.

Por su parte, el Cap. Jorge Bianchi, secretario Adjunto del Centro de Patrones, se refirió durante su exposición a las tecnologías y sistemas aplicados en la ayuda a la navegación fluvial, en donde informó acerca de las ventajas de impulsar como proyecto para la hidrovía por ejemplo los remolcadores propulsados a gas, que el sindicato está trabajando en ese sentido en propuestas concretas que podrían significar un gran ahorro para el transporte fluvial. Asimismo, se refirió a la necesidad urgente de reactivar la marina mercante, a través de las leyes que están en el Congreso nacional a la espera de ser sancionadas. 

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