Insisten en Diputados con los proyectos de la industria naval y marina mercante

La estrategia ahora sería primero buscar un dictamen de la Comisión de Intereses Marítimos el próximo martes 6 de junio;  y luego desde el interbloque Cambiemos, la diputada Susana Toledo, se comprometió a intentar lograr un dictamen realmente acordado por Plenario de Comisiones, pero pidió tiempo hasta el 14 de junio. 

01.06.2017 12:14 | 

Tras el intento fracasado por falta de quórum, la Comisión de Intereses Marítimos, presidida por Julio Solanas (FpV), volvió a tratar los proyectos de fomento a la industria naval y la marina mercante, que ya fueron aprobados en el Senado.

De nuevo, la convocatoria al Plenario de cuatros comisiones para tratar el tema volvió a fracasar por no contar con la asistencia necesaria que permita sesionar, sin embargo los Diputados presentes esbozaron su compromiso con la dos posibles sanciones de Leyes. 

Desde el Frente para la Victoria se manifestó que acompañan ambos proyectos luego de lo que ha sido un debate muy profundo. ¨Este un tema que no cae de sorpresa al Congreso, ni está impuesto por una mayoría, sino que concluye con consensos, así que respaldamos con firmeza , porque es algo que nuestro país perdió y se demostró que es perdida ha sido muy costosa.¨

También los bloques Justicialista y Frente Renovador en la misma línea manifestaron su apoyo a ambos proyectos. ¨Estamos  muy decepcionados, porque se declama mucho pero venimos siempre los mismos¨, y sugirieron ir con ¨pasos más lentos pero seguros¨.

Eso tiene que ver con lograr algo concreto: conseguir primero el quórum de la Comisión de Intereses Marítimos. ¨Esta Comisión no puede seguir sin hacer dictamen porque no hay concurrencia de las otras Comisiones¨ se quejaron.

Es indudable la falta de voluntad política para que estas Leyes avancen, por eso la urgencia de que la Comisión de Intereses Marítimos se pronuncie lo más pronto posible.

Pero tal como explicó un Diputado que también participa de otras 7 Comisiones ¨éste no es un tema en particular, sino en general, porque lo mismo está pasando en todas las Comisiones con todos los proyectos de Ley, lo que es un daño al funcionamiento del Congreso, que no le hace bien a la democracia. Se perdió en estos tres meses el vigor que tenía el Congreso el año pasado. Hay muchísimos proyectos de distintos bloques consensuados que necesitan llegar al recinto, pero hay una decisión de patear la pelota. Y la respuesta del Congreso no puede ser que se vayan con las manos vacías. Tiene que haber una reflexión del interbloque oficialista en este sentido¨ advirtió. 

Por su parte el diputado Gustavo Martinez Campos, que hace tres años viene trabajando en el tema, recorriendo todo el país, reconoció en su discurso sentirse profundamente decepcionado. ¨Me duele llegar a esta situación que me avergüenza formar parte de este Poder. No es casual este boicot permanente, cuando se trata de dos proyectos que resuelven problemas de soberanía política muy caros para este país, y tienen mucho que ver con la independencia económica.¨

Por otro lado, agradeció a los dirigentes gremiales por el apoyo, a los que también pidió disculpas. ¨Los que más han trabajado para que ésto salga son los trabajadores y empresarios, frente a una situación crítica que estamos viviendo que va a permitir generar puestos de trabajo. Acá tenemos una herramienta y de manera irrazonable está dilatada, como mínimo hay una fuerte contradicción¨ concluyó.

Finalmente la diputada Susana Toledo, como única representante del Bloque Cambiemos, pidió tiempo hasta el 14 de junio, ¨sabemos lo necesario de estas leyes, están avanzados los acuerdos, me gustaría poner una fecha para hacer un dictamen que sea consensuado para estas dos leyes el próximo 14 de junio.¨

En tal sentido se comprometió para esa fecha poder terminar de trabajar el proyecto con las cuatro comisiones, y lograr apoyo.