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Quinta campaña de dragado en Puerto Quequén

Las dragas La Niña y DN28 arribaron a la estación marítima el miércoles 17 de mayo y trabajarán en el recinto portuario durante veinte días. 

 

29.05.2017 10:56  | 

Hace diez días Puerto Quequén comenzó la quinta campaña conjunta de dragado, de los últimos dos años.

El Dr. Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén resaltó que “el mantenimiento del calado óptimo y la mejora de las condiciones de navegabilidad y de seguridad náutica, mantiene la agilidad en el flujo de la producción desde nuestra estación marítima hacia el mercado internacional y brinda previsibilidad tanto para las operaciones comerciales como para la atracción y concreción de inversiones que potencien y agreguen valor a la capacidad operativa de nuestro puerto”.

También explicó que “las campañas constantes de dragado nos permiten reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, asegurando al mismo tiempo tener un puerto operativo más días al año, y potenciando nuestra competitividad”.

Se trata de la quinta campaña conjunta entre dos dragas complementarias en sus funciones.

La draga Niña de succión por arrastre está abocada a tareas de mantenimiento de profundidad  en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario.

En tanto, la draga DN28 de inyección de agua, por su tamaño y maniobrabilidad, centra su actividad en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se basa en remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión por arrastre.

“De esta manera evitamos que la continua y natural sedimentación nos relegue de nuestra posición actual de puerto previsible de aguas profundas, que hemos conseguido mediante obras de dragado constantes, transparentes y responsables a través de un contrato de tres años con la empresa belga Jan de Nul”, manifestó el titular del Ente Portuario.

Las campañas de dragado que la empresa belga Jan de Nul lleva a cabo en en ese puerto desde marzo de 2015 corresponden al contrato celebrado entre las partes que establece el mantenimiento del calado por tres años.

 

Buques de mayor tonelaje

Hasta el momento la operatoria de los primeros cinco meses del año ronda los noventa buques con un acumulado en torno a las dos millones cuatrocientas mil toneladas.

Los principales beneficios que experimenta Quequén con las campañas de dragado constante para el mantenimiento del calado son el mayor aprovechamiento de bodega y la carga de buques de mayor tamaño.

Reflejo de esta ventaja competitiva es que aproximadamente un millón de las toneladas exportadas desde la estación marítima del sudeste bonaerense partieron en solo 15 buques, que cargaron más de 65 mil toneladas cada uno. El de mayor tonelaje zarpó en enero con destino a Vietnam trasladando un embarque de 69.300 toneladas de trigo.

Asimismo, la previsibilidad se observa en los veinte buques anunciados para arribar a la estación marítima en la primera quincena de junio con un acumulado operativo cercano al medio millón de toneladas.

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