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La estrategia del Gobierno nacional

Mayor competencia para bajar costos logísticos

El ministro Guillermo Dietrich se refirió al plan que encaran para mejorar la competitividad de la logística y reconstruir la infraestructura del país. Mencionó las inversiones que están realizando, y el cambio que se registra en la transparencia en la obra publica, con baja de precios.

Ni una palabra del transporte por agua.   

26.05.2017 12:02  | 

Mayor competencia para bajar costos logísticos

Dietrich en programa A Dos Voces

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El Ministro de Transporte dijo en una entrevista televisiva que lo más importante para el desarrollo del interior de nuestro país es la recuperación de los trenes de carga.

¨Eso es lo que baja drásticamente los costos logísticos. Argentina mueve 430 millones de toneladas por año donde sólo el 5 por ciento viaja en tren; y va a mover 750 millones de toneladas. Entonces, va a crecer el camión y el tren, pero tiene que haber un diálogo distinto, es decir el camión hacer trayectos más cortos y el tren más largos.¨ 

Al citar un ejemplo de lo que ocurre con los costos por la falta de alternativas ferroviarias explicó que en Salta para el maíz el 50 por ciento de su precio FOB es flete.

En cuanto al Belgrano Cargas, señaló que la linea del Belgrano estatal, que viene del Norte a los puertos de Rosario, tiene 500 km en obra; y en  2019 habrá 1600 km de vías totalmente renovadas.

También comentó que tras la gira del Presidente acaban de cerrar en China un acuerdo para el ferrocarril San Martín de cargas, en la línea Mendoza - Buenos Aires - Rosario, para que toda la producción de la zona de Cuyo, es decir las provincias de Mendoza, San Juan,  San Luis, también Córdoba y Buenos Aires tengan ésta otra posibilidad. 

Por último recalcó que el Ministerio de Transporte está invirtiendo mucho dinero en infraestructura de transporte público.  

 

Corrupción y licitaciones

Durante la entrevista hizo hincapié en el cambio que encaran en cuanto a la transparencia en la obra publica, con mayor competencia para bajar los precios. 

¨Vamos hacia una transformación de Argentina y la clave es la transparencia en la obra pública. Estamos trabajando junto con la Oficina Anticorrupcion en ese sentido, para que haya más transparencia, cambiando los Pliegos, para que las Licitaciones sean internacionales, con acceso gratuito a la información, ahora estamos pensando en una app con todas las licitaciones de transporte.¨

En ese sentido destacó que en Argentina hay un Gobierno que está peleando contra un sistema corrupto que durante muchos años funcionó en el país; y que ahora pueden venir empresas porque es todo más transparente, por eso están viniendo compañias japonesas, entre otras. 

También comentó que por ejemplo en la Licitación de la Ruta 19 -la autopista San Francisco Córdoba- se acaban de presentar para competir 32 empresas, que es la mayor oferta que se recibe en Vialidad desde 1958.

¨Es escandalosa la corrupción que hubo en el país¨ recalcó, y contó que ellos iniciaron nueve causas penales, la primera en abril del 2016 y que por esa causa está procesado justamente el ex funcionario Julio de Vido.

¨Nosotros analizamos todas las Licitaciones, presentamos muchas pruebas de asociación ilícita, y De Vido fue un eslabón clave en un esquema corrupto, además tuvo la obra publica en un mega ministerio.¨

Por otro lado recordó que en el Ministerio de Transporte estuvieron ¨personajes¨ como Jaime, Schiavi, Ramos, ¨que pasaron a ser millonarios en 5 años, son las locuras de la política, pero no tengo dudas que estas causas van a avanzar y se va a probar todo ésto.¨

Por último señaló que hay otros países, como Brasil con el caso Odebrecht, que han facilitado las normativas para combatir la corrupción,  y que Argentina debe realizar ese cambio. 

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