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¨La hidrovía es el vehículo para bajar los costos¨

Así lo consideró el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay durante una presentación en Buenos Aires 

19.05.2017 14:21  | 

¨La hidrovía es el vehículo para bajar los costos¨

J. C. Muñoz Mena en disertación en el Timón Club

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El tema de la Hidrovia Paraná-Paraguay y su importancia en la integración regional fue desarrollado por el Lic. Juan Carlos Muñoz Mena en una disertación que se realizó en el Timón Club, en el marco de la 2º reunión del  64º Ciclo de  Conferencias. 

Allí destacó la necesidad de corregir el tema de la integración en la hidrovía. 

Según explicó hay que trabajar en un programa integral de logística comercial entre los países, que sea un verdadero plan estratégico regional.

Ante las proyecciones de transporte fluvial de cara al futuro insistió en que ¨tenemos que empezar a trabajar juntos. Se necesita más cooperación. Ésto no es un partido de fútbol¨ destacó.

Respecto a la marina mercante y la necesidad de recuperar la flota mercante argentina, dijo que eso que no se soluciona con una Ley. Está la parte impositiva, laboral, que hay que mejorar. También explicó que todo el sistema se ve influenciado por una baja de carga, y que hay que atender esa problemática de manera conjunta. 

Criticó la política ¨reglamentarista¨ donde ¨cada día vemos que hay más reglamentos, que están viejos, y nos hacen perder tiempo y plata.¨

Entre las conclusiones dijo que es necesario levantar restricciones, ¨que no quiere decir levantar controles¨; aumentar capacidad operativa de puertos agilizando operaciones de carga y descarga; mayor interconexión portuaria, se necesita una flota dinámica para reducir tiempos de viaje, una vía debidamente dragada y balizada, sobre todo se refirió a la necesidad del tramo Norte de la Hidrovía.

Como desafíos para las 56 millones de toneladas de tráfico que se proyectan que bajarán desde el Norte, se refirió también a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías  (como boyas virtuales), y sobre todo mejorar la navegación. 

En ese sentido contó que acaban de tener una experiencia récord con el convoy más largo, de 33 barcazas y 55 mil Tn de soja. 

En cuanto a la situación de Paraguay señaló que están creciendo, tanto en la exportación de granos, con 12 millones de Tn de soja en 2016, y un 100 por ciento de crecimiento en exportación de carne, sobre todo con destino europeo, eso significó 40 por ciento más de Teus.

Las proyecciones en cuanto a la demanda de carga paraguaya son buenas, según un estudio se espera del 80 por ciento de crecimiento en los próximos 15 años. ¨Entonces debemos mejorar las cosas para poder abarcar ese crecimiento.¨

En cambio, en lo que respeta al transporte fluvial, los afectó el desplome del mineral de hierro por la caída de precios, donde no se llegó a los 5 millones de Tn en 2016. 

Al referirse a la flota paraguaya dijo que no hubo incorporaciones nuevas, y recordó que hubo una deserción de 5 remolcadores en el 2015 que se fueron a la bandera boliviana. 

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