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La Ciudad de Buenos Aires como actor fundamental para opinar sobre el futuro del puerto

Esa fue una de las conclusiones del segundo debate en un diálogo abierto sobre geografía, servicios mínimos y situación de la CABA respecto de la explotación de puertos

19.05.2017 12:28  | 

La Legislatura de la Ciudad busca sancionar una Ley de Puertos y definir sus límites sobre del río. En ese marco la Unidad  de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires, y Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos convocaron a participar de la segunda Mesa de Diálogo para desarrollar el tema. 

Allí expusieron diputados por parte de la Ciudad de Buenos Aires, también expertos en la temática portuaria como Cap. Sergio Borrelli, práctico y ex interventor de la Administración general de Puertos (AGP); Ing. Raúl Escalante profesional de la actividad portuaria, y el Arq. Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad. 

Durante el encuentro se profundizó sobre las tendencias del shipping y el panorama del puerto de Buenos Aires, y sobre todo se hizo hincapié en la relación Ciudad-Puerto. 

Una de las conclusiones de la jornada fue que la Ciudad debería ser un actor importante a la hora de tomar decisiones respecto al puerto, que hoy no lo es. 

En esa línea Sergio Borelli, insistió en la visión de que la Ciudad tiene que estar presente en el debate por el futuro del puerto, no vaya a ser que herede sólo ¨costos¨ en esta intención de traslado a la Ciudad.  es decir, que debe estar atenta en cuanto a ¿qué puerto va a recibir? 

Según explicó hay que tener en cuenta que hoy la AGP es autosustentable y genera ganancias gracias a la operación de las terminales de contenedores que sostienen costos importantes, como ser el dragado, etc. pero puede llegar a no serlo, de acuerdo con decisiones que se tomen respecto a su futuro. 

En ese sentido recalcó por ejemplo que ¨el negocio de cruceros no se puede sustentar sólo en el puerto¨; y también advirtió respecto a que no hay que apresurarse ¨a matar los terrenos portuarios¨. 

¨Hoy la visión de la población de la ciudad es de rechazo al puerto, pero por las consecuencias que su actividad le generan, congestión, etc., y hay que trabajar en mejorar esa relación.¨

Por su parte, Colombo, en cambio se refirió a la disminución territorial para la actividad portuaria, ¨somos una ciudad costera sin costa¨ insistió.  También agregó que ¨tenemos que optimizar el uso del suelo, y revalorizar el espacio ribereño¨. 

Por otro lado informó que están cambiando el código urbanístico de planificación de la Ciudad de Buenos Aires, y que también el puerto tiene que tener una visión metropolitana. 

En tanto el Ing. Escalante hizo foco en la importancia del extenso canal de acceso del puerto de Buenos Aires, de 250 km que hoy posee 34 pies. 

¨Que a Buenos Aires no le pase que se tomen decisiones de la vía troncal sin su participación¨ porque serán de gran impacto. 

Finalmente, hubo mesas de debate desde donde distintos sectores hicieron aportes en temas tales como ¿qué consideraciones debería tener  en cuenta la Ciudad de Buenos Aires para la identificación de potenciales zonas de desarrollo portuario?, o para decidir la explotación, los servicios mínimos, la red de transporte, etc. 

En lo que todos coinicdieron es que es vital conocer antes lo que va a pasar con el futuro del puerto de acuerdo con la licitación en curso que lleva adelante la AGP para la explotación del puerto con una mirada a 50 años. Dependiendo de eso vendrá todo el resto.   

 

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