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Panorama portuario de Entre Ríos

Por un lado avanza el Puerto de Ibicuy donde ya está finalizada la obra de reconstrucción, pero están teniendo dificultad con el fondo limpio. Acaban a contratar a la empresa Servimagnus para retirar el mineral de hierro, y luego el puerto público estará habilitado para llamar a Concurso. 

En el Norte de la provincia se destacan inversiones privadas en cooperativas locales y de la zona con puertos operativos fluviales. También Diamante se ha transformado en un puerto previsible de la mano de Cargill que apoya el dragado. ¿Qué pasa en Concepción del Uruguay?

19.05.2017 11:13  | 

Panorama portuario de Entre Ríos

Leonardo Cabrera, titular del Ipper

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Conversamos con el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, quién realizó un punteo de la situación de todos los puertos de la provincia. 

Al referirse a la reactivación del Puerto de Ibicuy explicó que ¨ya está finalizada la obra y estamos teniendo un poco de dificultad con el fondo limpio.¨ 

Al respecto detalló que se está contratando a Servimagnus y estiman 4 o 5 días de trabajo. Si bien, previamente hay que trabajar con los buzos para cuando vaya la grúa, pero una vez que se termine con las tareas de fondo limpio de material pesado, el puerto ya estaría habilitado. 

Respecto a los que fueron responsables del colapso del muelle en el pasado dijo que se están haciendo cargo de la reconstrucción total, y que el puerto una vez que termine este trabajo último, pasa otra vez a la provincia a ser un puerto público. 

En ese sentido aclaró que ¨la figura va a seguir siendo por ahora de puerto público, no hay ningún compromiso con nadie, tenemos pensado una vez que esté operativo, si surge la posibilidad, de hacer un llamado a presentación de concurso.¨ 

Del lado del Río Uruguay, en el Puerto de Concepción están a la expectativa de lo que ocurra con el dragado.

Al respecto Cabrera señaló que están en una situación compleja, más que nada a la espera de qué decisión tomará Cancillería o la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ya que se aprobó el proyecto técnico para la obra en el concurso llevado a cabo recientemente, pero no se aprobó la oferta económica. ¨Esto fue la semana pasada, así que hay que ver qué decisión toman, si van a hacer un nuevo llamado a Concurso de Precios.¨

¨ Lamentablemente eso ahora está detenido, teníamos mucha expectativa porque dentro del proyecto se contemplaba también mantenimiento por tres años, eso nos iba a permitir que otros productos, además del arroz, tuvieran otra alternativa de salida.¨ 

Cabe recordar que Concepción del Uruguay en la actualidad está con un trafico regular con el buque Provincias Unidas de bandera uruguaya.  El sector avícola está apoyando ese tráfico, y también hay otros sectores que van acercando de a poco otro tipo de carga (madera, cítricos, etc.). El buque posee un servicio regular cada 10 días y llega también a Pyasandú y Montevideo. 

En cuanto a Puerto Diamante, según Cabrera hay mucha expectativa, y destacó que se ha transformado en un ¨puerto previsible.¨ 

¨Es la primera vez que Cargill apoya financieramente el proyecto de dragado y acompaña el emprendimiento con lo cual va a haber un volumen importante de carga, por ahora soja, trigo, maíz, pero también está el puerto publico pegado que puede generar nuevos tipos de carga.¨ 

Cabe recordar que Cargill se hizo responsable por cinco años del dragado y mantenimiento del puerto de Diamante.

También opera ahí la Cooperativa Agrícola de Diamante que trabaja en forma conjunta ya que está conectado el elevador de Cargill con los silos que tiene la cooperativa. 

Con respecto a Puerto Márquez/ La Paz también se ha invertido en plantas de silos que están acopiando cereales y cargando barcazas para la zona de Rosafe.  Se trata de inversiones privadas en cooperativas locales y de la zona. 

Tal como expresó Cabrera ¨están todos los puertos fluviales operativos y se demuestra que el sistema cooperativo está funcionando correctamente de manera eficiente.¨

Sobre la Terminal Guazú, si bien es un puerto privado, destacó que su actividad es muy importante.¨Nosotros los asistimos en todo lo que está a nuestro alcance, colaboramos en forma permanente. Es un terminal que está creciendo mucho, atendiendo la hidrovía y la región; y tiene proyectado mucho más volumen, no hay sitios de descarga de barcazas de mercadería que viene en tránsito, así que sus proyecciones son muy buenas.¨

 

Relación Entre Ríos - Vaca Muerta

Por último, consultado respecto a si desde la Provincia buscan profundizar proyectos relacionados al desarrollo de Vaca Muerta, teniendo en cuenta que es la zona donde  se encuentra la mayor cantidad de arena del tipo necesario para el fracking. 

¨Tenemos conocimiento de proyectos que son inversiones privadas, y nosotros estamos abiertas a colaborar, pero por ahora en concreto no hay ninguna presentación de proyectos específico. Si hay mucho interés,¨ concluyó. 

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