Buenos Aires, Argentina
Vie, 26.May.2017 | 21:38 hs.
T:12 °C  H:61%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Seminario sobre Protección Ambiental

Procedimientos para el Control de Derrames e Indemnización

 
La Prefectura Naval Argentina, junto con Pandi Liquidadores SRL, organizó el Seminario sobre Protección Ambiental: Procedimientos para el Control de Derrames e Indemnización, que se desarrolló el 8 y 9 de mayo en el Yacht Club Puerto Madero (CABA).

11.05.2017 11:36  |   | Fuente: PNA

La Prefectura Naval Argentina, junto con Pandi Liquidadores SRL, organizó el Seminario sobre Protección Ambiental: Procedimientos para el Control de Derrames e Indemnización, que se desarrolló el 8 y 9 de mayo en el Yacht Club Puerto Madero (CABA).

El evento contó con la participación de autoridades de la Dirección de Protección Ambiental de Prefectura y de expertos internacionales de la Federación Internacional Anticontaminación de Armadores de Buques Tanque (ITOPF), el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización (IG P&I) y los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC). La actividad finalizó con las palabras del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo Scarzello, del Subprefecto Nacional, prefecto general Hugo Ilacqua, y del Director General de Pandi Liquidadores SRL, Alberto Trigub.    

Durante la apertura, el Director General de Planeamiento y Desarrollo de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Luis Alberto Zecchin, expresó: “este evento es el primero que se lleva a cabo en el país con la participación de la Prefectura Naval Argentina como institución coorganizadora”.

“Estamos asumiendo el noble compromiso de trabajar para alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente marino, el desarrollo económico y un futuro sostenible para nuestro planeta y los seres vivos que en ella habitamos”, continuó.

Asimismo, señaló los objetivos que se planteó la Prefectura para velar por alcanzar y sostener los más altos estándares de seguridad y confiabilidad en el transporte por agua, siempre respetando y haciendo respetar las prescripciones emanadas de los instrumentos internacionales de los cuales somos su autoridad de aplicación.

Por parte de Prefectura, el prefecto mayor Miguel Bartorelli y el prefecto mayor Leonardo Filomatori realizaron presentaciones sobre las tareas de la Dirección de Protección Ambiental y del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, respectivamente. Se destacó que Prefectura cuenta con embarcaciones adecuadas, personal capacitado y equipos de última tecnología para dar respuesta inmediata a los distintos acaecimientos que representen un peligro para la navegación, el medio ambiente y los ciudadanos. 

 

Taller y ejercicio sobre respuesta ante derrames 

En el marco del Seminario, el prefecto General Luis Alberto Zecchin dirigió una jornada de trabajo con miembros de la institución y autoridades de la Dirección de Protección Ambiental de Prefectura y expertos internacionales de la Federación Internacional Anticontaminación de Armadores de Buques Tanque (ITOPF), el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización (IG P&I) y los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC).

 La primera presentación estuvo a cargo del prefecto mayor Guillermo Cochi, quien hizo una breve introducción al Sistema Guardacostas para luego explicar su funcionamiento en detalle. Durante la exposición, se destacó las características de este sistema diseñado por la propia fuerza, cuya importancia radica en la innumerable cantidad de información sobre buques que se proporciona en tiempo real para la toma de decisiones que puedan repercutir en el medio ambiente, la economía del país, la seguridad de la navegación y la vida de los ciudadanos.

Por su parte, el prefecto principal Carlos Villarreal se refirió a los antecedentes históricos de Prefectura, fuerza con más de 200 años de historia.

Luego de la presentación de casos de derrame de hidrocarburos producidos por acaecimientos de la navegación y del análisis de sus consecuencias, se invitó a los asistentes por Prefectura a formar grupos y realizar un ejercicio de respuesta ante este tipo de incidentes.

Frente a la consigna planteada por las autoridades extranjeras invitadas, los miembros de la fuerza debieron trabajar en equipo para debatir y decidir el mejor modo de responder ante derrames de diferentes hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas a fin de minimizar las consecuencias negativas.

 

 

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto