Buenos Aires, Argentina
Mar, 27.Jun.2017 | 11:01 hs.
T:18 °C  H:85%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

¨Hay que sacar una Ley posible¨

Con ese espíritu de consenso, los diputados de distintos bloques lograron ponerse de acuerdo en la Comisión de Intereses Marítimos para convocar un Plenario el próximo 23 de mayo, que de impulso a la Ley de Marina Mercante Nacional 

La idea fue trabajar sobre la media sanción ya obtenida del proyecto en Senadores. 

10.05.2017 11:11  | 

¨Hay que sacar una Ley posible¨

Silvia Martinez,Miguel Alvarez, Martinez Campos, J. González Insfrán, Jorge Bianchi, Pino Solanas, Francisco F. Benegas, Julio Solanas, De Salva, Juan C. Speroni

Ver más imágenes»

Finalmente, el martes 9 de mayo, se logró tratar en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados los distintos proyectos de Ley en revisión que buscan establecer el desarrollo de la Marina Mercante, ya que la sesión contó con el quórum suficiente de 15  legisladores.

Participaron del encuentro, que se realizó en el edificio anexo del Congreso, dirigentes gremiales, senadores, armadores y representantes del sector naval que se acercaron en apoyo con mucha expectativa de poder avanzar y lograr en Diputados un dictamen favorable para llegar a la sanción de una Ley. 

Cabe recordar que ya hay dos proyectos de marina mercante, e industria naval que poseen media sanción del Senado, que los votó por unanimidad.

Justamente uno de los autores, el senador Fernando ¨Pino¨ Solanas, estuvo presente en la sesión y al hacer uso de la palabra destacó que  ¨por encima de los intereses partidarios, deben estar los de la Patria. La aprobación de esta ley de Marina Mercante no se puede demorar más¨. 

Solanas calificó el proyecto como ¨una Ley histórica y estratégica¨ que ¨es esencial para el desarrollo futuro de la Argentina¨.

También la diputada, Marcela Passo (FR), dijo que la postura de su bloque es apoyar los dos proyectos que ya poseen media sanción del Senado, y retiran uno de su autoría sobre el mismo tema, dado lo ¨urgente¨ e ¨importante¨ que es el tratamiento de esta herramienta para la marina mercante e industria naval.  

En tal sentido manifestó ¨ es cierto que nosotros tenemos presentado un proyecto de Ley, pero también sentimos la importancia que tiene esta media sanción del Senado, y le damos mucha relevancia al trabajo en conjunto que pudimos llevar adelante donde fuimos entablando un espacio de encuentro entre asesores, gremios, y distintas instituciones que formaron parte de este debate; y de esta necesidad tan imperiosa para que este tema se trate.¨

Desde el frente Cambiemos, la diputada Toledo señaló que apoyan la moción sobre que se vuelva a hacer una Comisión integradora para que se vuelva a analizar este tema. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos,  Julio Solanas (FVP - Entre Ríos) quien había recibido ciertas críticas por la demora en el tratamiento del proyecto puntualizó todas las reuniones que se mantuvieron para tratar el tema, y enfatizó el interés que poseen de que ésto salga. 

 

Por otro lado, advirtió sobre la falta de concurrencia del Poder Ejecutivo a las reuniones.

Finalizó la sesión con el anhelo de todos de que el Plenario de Comisión apruebe pronto el Proyecto de Ley, teniendo en cuenta el contexto de año electoral.

Asimismo, fuentes consultadas del sector coincidieron en que ¨se logró un gran avance¨, y ¨estamos cada vez más cerca de lograr la Ley¨, si bien la mayor dificultad será lograr el visto bueno de la Comisión de Presupuesto dado el alto déficit fiscal.  

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto