Buenos Aires, Argentina
Vie, 26.May.2017 | 21:43 hs.
T:12 °C  H:61%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Buenas noticias para los cítricos

Tras la apertura del mercado estadounidense para el ingreso de limones argentinos, ahora los cítricos de Entre Ríos están muy cerca de ingresar a Brasil

08.05.2017 13:53  |   | Fuente: Fedecitrus

En tal sentido el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, viajó a San Pablo para seguir de cerca los últimos pasos administrativos que permitirían el ingreso de cítricos dulces entrerrianos al país vecino. Se estiman que serán 5.000 las toneladas anuales que se destinen  a Brasil en una primera etapa.

El mandatario destacó que en 2016 las exportaciones de la provincia en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial a Brasil se incrementaron un 23 por ciento respecto de 2015. 

“Estamos a muy pocas horas de que se abra la exportación de cítricos dulces a Brasil. Lo hemos trabajado mucho con la Cámara de Exportadores del Citrus y el gobierno nacional”, dijo Bordet desde San Pablo donde está acompañando a la Cecnea, y a empresarios entrerrianos del sector citrícola (Nobel S.A., Trébol Pampa S.A., Trevisur S.A y Cooperativa San Francisco); del sector lácteo (Lácteos Tonutti S.R.L y Cremigal S.R.L), y una del sector arandanero (Delta Berries S.A) en el marco de una misión institucional y comercial destinada a estrechar los lazos comerciales y políticos. 

Entre Ríos participó de la Feria Internacional de APAS (Asociación Paulista de Supermercados) que celebra este año su edición número 33°, y es una de los más tradicionales de Brasil. APAS se ha consagrado como el mayor evento del sector supermercado en el mundo. 

El evento se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones "Expo Center Norte" de San Pablo. La participación en la Feria Internacional se realizó a través del Pabellón Argentino dispuesto por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la colaboración y apoyo de la Cancillería, a través del Consulado Argentino en la ciudad de San Pablo. 

“También estuvimos aquí presentes con empresarios que están trabajando en la nuez pecan y arándanos, y también en productos lácteos, lo cual hay una expectativa muy grande porque por primera vez Entre Ríos participa de esta feria”, describió el mandatario a quien acompañaron el cónsul argentino Luis Castillo, el secretario de comercio Néstor Loggio, y el director de Relaciones Internacionales, Santiago Escales. 

Comercio internacional con Brasil 

El vecino país es el socio comercial más importante de la Argentina, y la primera economía del Mercosur. Es el destino del 34 por ciento de las manufacturas de origen industrial de nuestro país, y concentra dos terceras partes de las compras externas de material de transporte terrestre. 

En relación a la economía entrerriana, las exportaciones de esa provincia al vecino país experimentaron durante el año 2016 una leve mejoría en relación al año 2015. En 2015 las exportaciones fueron de USD 118.625.960 (millones) dólares FOB, y en 2016 fueron USD 146.411.411 (millones) dólares FOB, evidenciándose un incremento del 23 por ciento que revierte una tendencia descendente a nivel provincial iniciada en el año 2010, no acompañada por el nivel nacional, donde las exportaciones a la república brasileña siguen a la baja. 

Con respecto a la composición de dichas ventas al exterior, las mismas registran un relativo equilibrio distribuido en 46 por ciento de productos primarios, 45 por ciento de manufacturas de origen agropecuario, y un 8,9 por ciento de manufacturas de origen industrial.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto