Mar del Plata incorporó nuevo remolcador

El presidente del Consorcio Portuario Regional destacó que es una nueva señal de confianza en el plan para recuperar máxima operatividad en esa terminal marítima  

08.05.2017 10:42 |  Fuente: Puerto de Mar del Plata

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la empresa Remolcadores Mar del Plata, acompañados por distintos referentes de la actividad portuaria y pesquera local, compartieron el viernes pasado el acto de presentación del remolcador “Ultramar X”, una embarcación de apoyo que complementa y mejora la oferta del servicio actual para el ingreso y egreso de grandes buques a la terminal marítima local.

“Este es un emprendimiento que significa trabajo, y por eso nos pone muy contentos”, señaló Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que valoró esta nueva inversión de la firma que con esta incorporación amplía su flota a tres remolcadores. “Están haciendo una apuesta de servicio que además de representar más empleo implica mejores prestaciones y empresas, operadores y desarrollo portuario general con una mejor expectativa”, indicó.

El “Ultramar X” es un buque de 3100 caballos de fuerza, 41 toneladas de tiro a la bita y su principal característica es el Sistema Azimutal de gobierno que le permite giros de 360º sobre su eje y mayor agilidad de sus 28 metros de eslora. Se rescata también una composición y estructura de casco muy eficaz para la navegación en aguas abiertas e interiores y su sistema FiFi (poderoso para la lucha contra incendio).  “Sumar un tercer remolcador, como Mar del Plata no tenía desde la década del 80, tiene que ver con mayor y mejor condiciones de operatividad que se están logrando en este puerto”, destacó Sergio Di Nápoli, presidente de Remolcadores Mar del Plata,

Miembros del directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y empresarios y prestadores de servicios vinculadas al puerto y la pesca acompañaron este acto que se desarrolló en la Escollera Norte, donde el “Ultramar X” permaneció hasta que soltó amarras para navegar junto al “Cuarteador” y el “Kyoko Rua”, compañeros de flota y responsables de dar apoyo en las maniobras de buques de grandes dimensiones, en particular portacontenedores, transportes de combustible y pesqueros de mayor envergadura.

Merlini resaltó que la incorporación del “Ultramar X” es “otra de las formas de dar previsibilidad al Puerto de Mar del Plata”, una condición que considera muy valorada por las navieras y todas aquellas empresas y operadoras interesadas en alguno de los tantos servicios que brindan desde esta terminal marítima. Dijo además que esta y otras mejoras que llegan desde el sector privado son respuestas directas a políticas públicas que generan optimismo, como la ya avanzada obra de dragado de mantenimiento que se ejecuta desde hace casi tres meses en el puerto local.

Destacó Di Nápoli que el remolcador “Ultramar X” aporta a su flota “más seguridad, agilidad y rapidez a las maniobras con una embarcación muy sólida que facilita las maniobras de atraque y desatraque de los grandes buques”. Y resaltó que esta apuesta tiene que ver con que en el puerto de Mar del Plata: “ha avanzado mucho en el último año, en particular con el dragado y las condiciones de previsibilidad que generan mejores condiciones como para que una empresa como la nuestra se anime a invertir y crecer como lo está haciendo".