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“Argentina necesita la Ley de responsabilidad penal empresaria”

En el marco del Fórum de Marketing Empresarial organizado por LIDE, sobre reputación corporativa, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pidió que el Congreso nacional apruebe el proyecto de Ley de Responsabilidad Empresaria, que en octubre de 2016 fue enviado por el Presidente de la Nación a la Cámara de Diputados. También se refirió a la relevancia de la figura del arrepentido

04.05.2017 13:57  |   | Fuente: Comex

“Argentina necesita la Ley de responsabilidad penal empresaria”

L. Alonso, R. De Felipe

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Durante el evento Laura Alonso señaló que ¨hay mucha gente que hace negocios sucios en Argentina. Queremos que los que hacen negocios con transparencia empujen también al sector privado a incorporar cláusulas de integridad¨. 

En ese sentido insistió en que “Argentina necesita la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria. Es muy importante que se apruebe una ley que penalice prácticas de corrupción en el país y en el exterior”, 

Cabe destacar el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria permite sancionar a las empresas, no sólo a las personas físicas, en casos de corrupción y promueve la cooperación entre el sector público y el sector privado.

Para la Secretaria de Ética Pública, esta Ley es un desafío y  gran avance, porque hablar de transparencia e integridad tienen que ver con cambiar la reputación del país en el mundo. 

Al respecto aclaró que la Ley no sólo busca penalizar la corrupción, sino que introduce buenas prácticas. 

Concluyó diciendo que es importante que se sancione esta Ley para que Argentina cumpla también con los compromisos internacionales asumidos al ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y la Convención contra el Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Tendencias y casos de reputación corporativa 

La apertura del Forum fue realizada por Rodolfo de Felipe, como presidente de LIDE Argentina, y Máximo Rainuzzo, presidente de Lide Marketing, y contó también con la participación de interesantes expositores que analizaron las perspectivas en materia de reputación corporativa. 

Tanto Jorge Perez Esquivel, CEO  de MERCO, como el consultor español de la consultora Atrevia, Pedro Miguel Casado Casero, destacaron que la reputación se construye día a día, de la puerta hacia adentro, y que la comunicación es clave y hoy se hace en tiempo real. 

Con el avance de las nuevas tecnologías, no se debe perder de vista que ¨en los últimos 10 años hay más información que en toda la historia de la humanidad; por lo que las empresas deben tener en cuenta y analizar esos datos, ver su impacto, y sus repercusiones en materia de reputación.¨

Para tener una idea de esa dimensión, explicaron que por ejemplo hoy se producen por minuto: 47 mil conexiones, 270 mil loggings a redes sociales, 100 mil twits, y se cargan 300 GB de contenido a Google.

Quedó claro que las empresas hoy están invirtiendo mucho dinero en monitoreo de redes, y si bien el mundo online es relevante, y sobre todo en las generaciones que vienen, el off line también ofrece oportunidades. 

Por otro lado, al presentar casos con experiencia en lidiar con reputación corporativa, uno de los expositores fue justamente el CEO de la minera Barrick en Argentina, Fernando Giannoni  -ex directivo de Monsanto-, quien hizo hincapié en ¨la falta de percepción real del mundo en que vivimos¨.

Según su visión, las empresas actúan en una sociedad ¨donde hay cada vez más miedo, menos tolerancia al riesgo, y  una pérdida de respeto a la opinión profesional. Hoy impera el término ¨Emotion Big Science¨, por lo tanto  se debe lidiar con pre-conceptos fuertemente instalados.

Como síntesis dijo que para desarrollar estrategias de reputación es imprescindible tener en cuenta esos factores.    

 

 

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