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El impacto de grandes infraestructuras en el área metropolitana

20.04.2017 14:07  | 

Participamos de la mesa redonda "el impacto sobre el área central de las obras de infraestructura" que se realizó en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y que contó con la presencia de destacados especialistas como Andrés Borthagaray y Javier Valladares que abordaron el tema.

La apertura estuvo a cargo de la presidente de la Comisión, arquitecta Margarita Charrière, quien destacó que el obejtivo es analizar la incidencia de infraestructura de las obras anunciadas y comenzadas en la Ciudad con una mirada integral sobre el impacto de las mismas, como puede ser el Paseo del Bajo, o las modificaciones por el Metrobus, entre otras. 

Respecto al Puerto de Buenos Aires realizó una crítica en el sentido de que les faltó una presentación oficial por parte de AGP sobre el futuro que se proyecta. 

Al referirse a la logística del Puerto de Buenos Aires el Lic. Javier Valladares advirtió que hoy el 80 por ciento de los contenedores de la Argentina circulan por la Ciudad, ¨hay que tener en cuenta que la mayoría de los contendedores está en tránsito y van a pasar por estas infraestructuras que estamos pensando¨.

Según su visión sería más lógico pensar un puerto que alimente los contenedores que demanda sólo la Ciudad.

¨Buenos Aires consume alrededor de un millón de Teus, que es lo que opera hoy el puerto, pero estamos haciendo una autopista que va a requerir el doble de camiones de los que circulan hoy en día, teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento que se estiman. Entonces creo que deberíamos analizar más el tema, porque los puertos tienen que ser pensados como un sistema, en el cual se pueda aprovechar las virtudes de cada uno y de esa forma potenciar eso, y así poder ayudar a mejorar el transporte de la ciudad, de los camiones y de pasajeros.¨

En tal sentido recriminó que por ejemplo tenemos un puerto no operativo que podría operar 600 mil Teus por año y ¨hoy está inactivo por disputas políticas, porque no le queremos terminar una carretera, y es un puerto ocioso que está acá cerca. También está el caso del puerto de Zárate donde ¨no podemos llegar porque no nos animamos a que circulen barcos de 260 metros hasta ahí, pero sin embargo ya han ido.¨

En síntesis para Valladares estamos entrando en un peligroso juego de individualidades. ¨Hay iniciativas individuales muy buenas, pero falta la visión integral.¨

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