Buenos Aires, Argentina
Jue, 25.May.2017 | 2:16 hs.
T:16 °C  H:92%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Informe PWC

Un nuevo escenario a propósito del acuerdo por Vaca Muerta

 

 

06.04.2017 13:59  |   | Fuente: Por Marcelo Brandariz, socio de PwC Argentina

Si se analiza el escenario de las relaciones establecidas entre Gobierno (en cualquiera de sus niveles), empresas y entidades gremiales -al menos en los últimos quince años- se observa que si bien se ha incrementado notablemente la relación y actuación entre los distintos actores en comparación con el período de convertibilidad, ello estuvo prácticamente orientado hacia la protección del salario de los efectos nocivos de la inflación.

En este sentido, la decisión impostergable de acordar salarios en un contexto inflacionario relegaron a posiciones secundarias en la agenda y mayormente sometidas al olvido, discusiones tales como la aplicación de las nuevas tecnologías al trabajo, modernización, productividad, costos laborales, capacitación, eficiencia, etc. Es cierto que también conspira contra la inclusión de estos aspectos en una agenda prioritaria la histórica tendencia que nos acompaña de cierta reticencia e inquietud al momento de proponer y llevar a cabo cambios sobre una determinada realidad ya consolidada.

En este contexto y aun cuando pudieran existir distintas voces y miradas, el acuerdo suscripto entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Neuquén -junto con el sector empresario y gremialIndustry Roadmap para fomentar la explotación de Vaca Muerta, innova sobre distintos temas que resulta pertinente enfocar con efectos directos sobre el mundo del trabajo, el desarrollo productivo, la confianza y la inversión.

Así, la conjugación en un mismo documento y con la directa participación de todos los actores de compromisos vinculados con precio, inversión estatal, estructura impositiva, inversión privada y condiciones de trabajo aborda aspectos de fondo esenciales en procura de dotar de distintas herramientas que, a través del esfuerzo conjunto del estado, privados y trabajadores, generen crecimiento en el nivel de actividad con resultados positivos en el empleo, la economía y la sociedad. La firma del acuerdo, su homologación y puesta en vigencia pueden servir de ejemplo para distintos sectores de la economía que requieran una mirada conjunta y un compromiso idéntico en procura de revitalizar su actividad e incrementar la participación de quienes ya están activamente en el mercado y terminar de atraer a quienes están observando expectantes.

Es de destacar, que el éxito del acuerdo por Vaca Muerta y el compromiso asumido de los actores han generado una expectativa directa en quienes participan en la actividad de ver finalmente realizados los proyectos para la región. En otras palabras, la posibilidad de replicar acuerdos de fondo similares en otras actividades con miras en el empleo, productividad, inversión y desarrollo económico y social dejarán de lado la inquietud inicial que nos acompaña cuando hablamos de cambios e innovación para dar paso a la confianza de los distintos actores sobre su intervención en un marco de seguridad, previsibilidad y compromiso conjunto. Con seguridad en un contexto así, los sectores de la economía que busquen este camino no tardarán en aparecer y serán bienvenidos los debates en cada actividad. Parece haber llegado el tiempo de revisión

Nota publicada en la edición de marzo del "Economic GPS", informe de coyuntura y negocios desarrollado por el área de Economía de PwC Argentina

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto