Buenos Aires, Argentina
Dom, 25.Jun.2017 | 9:22 hs.
T:17 °C  H:95%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Los comisarios navales celebraron su centenario

El centro profesional que nuclea a todos los comisarios navales del país cumplió 100 años de vida -fue fundado un 28 de marzo de 1917-, y lo festejó con una celebración que contó con el acompañamiento de la comunidad marítima y fluvial.

06.04.2017 11:06  | 

Los comisarios navales celebraron su centenario

Secretario adjunto y secretario general, Juan Carlos del Palacio y Alfredo Darrigrán respectivamente

Ver más imágenes»

 Durante el evento, el secretario general del Centro, Alfredo José Darrigrán, acompañado por el secretario general adjunto, Juan Carlos del Palacio, pronunció unas palabras alusivas donde destacó que este año no sólo se festeja el 100 aniversario del centro de comisarios navales sino que también cumplen 71 años de trayectoria la asociación mutual y 40 años la obra social.

Respecto a la actividad de los comisarios explicó que han atravesado como gremio marítimo y fluvial  ¨las más diversas¨ y  ¨tristes¨ situaciones a lo largo de su historia.

En tal sentido recordó que en los últimos 50 años comenzó el fantasma de la desocupación, desde 1967 con la Ley 17371 y el decreto 3720 que los marginó de las empresas privadas con excepción de las de buques de pasajeros.

En 1981 con la desintegración de la flota fluvial del Estado argentino sufrieron  otro golpe a su estabilidad laboral, y en 1991 con el decreto 1772 se completó la destrucción de la marina mercante argentina y casi el 95 % de  sus fuentes de trabajo.

Simultáneamente –indicó- que se produjo el cierre del curso de administración en la Escuela Nacional de Náutica y en 1994 fueron excluidos del Régimen de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante, más conocido como  Refocapemm.

¨Pero nada de todo esto sirvió para doblegar nuestra voluntad y con mucho esfuerzo logramos resurgir como el ave fénix¨  enfatizó Darrigrán.

¨Un golpe de timón afortunado acercó la posibilidad de dirigir los esfuerzos de quienes conducían en ese momento a nuestra Institución para que a través de un acuerdo con OSDE, se iniciara una feliz etapa en otra actividad, esta vez como obra social, brindando prestaciones médicas de excelente calidad a nuestros afiliados y a quienes a partir de la desregulación de las obras sociales nos dieron su confianza afiliándose a Osocna.¨

Desde ese momento explicó que se reinstalo el deseo de reorganizarse en la actividad gremial y trabajan incansablemente hasta volver a ser incluidos en el Refocapemm, hoy en su nueva versión próxima denominado Retimmar (reglamento de titulación de la marina mercante argentina).

También uno de sus mayores deseos era que se reabriera el curso de administración en la Escuela Nacional de Náutica. ¨Para ello hubo que sortear innumerables escalones, pero con la colaboración de quienes creyeron en nuestra propuesta, hoy tenemos dos promociones de futuros colegas cursando en nuestra querida Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.¨

Con respecto a este tema se dirigió a las empresas armadoras. ¨Los comisarios navales somos dotación de explotación comercial y lo sabemos. Que se entienda perfectamente que no tratamos de imponer de modo alguno incorporaciones en ninguna empresa. Simplemente deseamos ofrecer a futuro a hombres y mujeres egresados de un instituto de reconocida calidad académica como es la Escuela Nacional de Náutica. Los hoy cadetes saldrán capacitados en régimen administrativo, idioma inglés,  aptitudes y conocimientos náuticos, preservación del medio ambiente marino,  seguridad del buque  y  hotelería a bordo, entre otras especialidades. Todos estos atributos y conocimientos laborales  seguramente  podrán ser útiles a aquellas empresas que decidan convocarlos para dar cumplimiento a regulaciones exigidas por la Organización Marítima Internacional  (OMI). Este es el compromiso que asumimos como entidad gremial, promover a jóvenes  que debidamente instruidos colaboren al desarrollo administrativo de la actividad marítima y fluvial.¨

Finalmente recalcó ¨nuestra entidad, que hoy es centenaria y una institución que en lo sustancial no ha variado en toda su historia,  aunque sí en su dinámica,  ha ido transformándose permanentemente de acuerdo al contexto político, gremial, económico y marítimo, y de allí la clave de su supervivencia y su actual vitalidad. Seguimos teniendo sueños y proyectos y seguiremos bregando por ellos con la ayuda solidaria de muchos de nuestros amigos que hoy nos acompañan.¨

Haciendo un breve resumen de la gestión, como Secretario General señaló ¨espero haber cumplido con las expectativas que tenían mis colegas, observando con absoluta lealtad el mandato que me confirieran, la reapertura del curso de administración en la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, la reinserción del comisario naval en el Retimmar (ex Refocapemm), el haber puesto en valor a la sede madre de la calle Estados Unidos  867 con importantes reformas, las periódicas reuniones de camaradería de las colegas femeninas, los subsidios solidarios,  las becas otorgadas a la totalidad de los cadetes de administración de primer y segundo año, los cursos de apoyo de inglés  y matemática financiera  brindados a estos mismos cadetes, el accionar mancomunado con las autoridades de Osocna habiéndose habilitado el centro médico Ambrosetti, muy próximamente la apertura del centro médico en Quilmes y la puesta en marcha,  también en muy poco tiempo, de nuevos consultorios y auditorio en nuestro edificio de Bernardo de Yrigoyen 840, la compra de dos pisos para más consultorios y salas de capacitación, el predio con destino aún  a definir  en la localidad de Pilar¨, entre otros logros que enumeró.

 

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto