¨Queremos una Ley de Puertos para la Ciudad que sea dinámica y consensuada¨

La Ciudad de Buenos Aires trabaja en un Proyecto de Ley propio, y para ello ha convocado previamente a un diálogo abierto a todos los actores.

Conversamos con Fernando Galetto, titular del Organismo Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires.

04.04.2017 15:19 | 

La Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires se creó para ser el nexo en la relación de la Ciudad con el Puerto. 

Sus acciones son variadas, por ejemplo participan en representación de la Ciudad en el Consejo Federal Portuario (CFP); y acaban de realizar una intervención artística de los muelles de Administración General de Puertos en la Boca, entre otras cosas.

 También trabajan ahora en un proyecto de Ley de Puertos para la Ciudad de Buenos Aires.  

En una entrevista con Comex Online, Galetto explicó que en las primeras reuniones del CFP, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación convocó a las provincias para que cada una elabore su Ley de Puertos.  

Al respecto agregó ¨lo que plantea la Nación con cierto criterio, es pedirle a las provincias y a la Ciudad que elaboren primero una Norma, para ir consensuando con los puertos. En el caso de la Ciudad para conocer cómo se vincula su Puerto, delimitar competencias, que es clave para poder resolver problemas, porque sino queda en una ecuación ¨cero¨ que le pone un freno al desarrollo del puerto, y también a la Ciudad¨. 

Por ello, esta iniciativa, en donde el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, a través justamente de la Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires, junto con la Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos están organizando un primer diálogo para conocer las opiniones y necesidades del sector bajo la metodología de un proceso abierto y participativo, con el objetivo de ¨obtener la mayor cantidad de enfoques de forma plural y participativa para manifestar puntos de conflicto, encuazarlos y generar alternativas para construir el proyecto de Ley de Puertos mediante una co creación colectiva¨

El encuentro está previsto para el miércoles 19 de Abril.

Ahora ¿cuál es la idea que encaran?

Fernando Galetto -quien trabajó en el pasado en la integración de la Ciudad con el Puerto en la provincia de Santa Fe-, explicó que buscan confeccionar una Ley de Puertos para la Ciudad de Buenos Aires, donde se pueda marcar una zonificación de todo lo que es la costa y la ribera.  De esta manera, junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano, se enfocan en la planificación a futuro de la interacción del Puerto y la Ciudad; es decir delimitar las zonas en las que la Ciudad quiere que haya puertos u otros emprendimientos. Que no tiene que ver con la administración del Puerto de Buenos Aires en sí mismo.  

Para ello, están convocando previamente a todos los actores, quieren escucharlos y consensuar entre todos un Proyecto de Ley, para poder elevar luego a la Legislatura de la Ciudad. En tal sentido detalló que han llamado a la mesa del diálogo a organismos nacionales como Aduana, Prefectura, AGP, Armada, Senasa, entre otros. También a los sindicatos. 

Consultado si la Ley tiene que ver con una transferencia del Puerto a la Ciudad, indicó que ellos están haciendo un camino para construir dentro de la Ciudad una Autoridad Portuaria. ¨No es al finalidad de la Ley la transferencia, los actores van a ser siempre los mismos, la diferencia es que se va a incluir la visión de la Ciudad. La Autoridad Portuaria lo que tiene que recobrar es lo que antiguamente se conocía como Capitán de Puerto, para tratar de articular entre todos los actores, aún los que administran los puertos y las terminales, cómo convivir.¨  

Finalmente agregó ¨creo que lo más difícil de desentrañar en estas jornadas van a ser las competencias.¨  

Concluyó diciendo que ¨el puerto es la empresa más grande que tiene la Ciudad de Buenos Aires, así que no sólo quieren que no se vaya el puerto, sino que buscan que sea más dinámico¨, destacó.