Buenos Aires, Argentina
Dom, 25.Jun.2017 | 9:25 hs.
T:17 °C  H:95%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Exportaciones sanjuaninas

Con duro presente pero futuro promisorio

La Cámara de Exportadores de San Juan hace una evaluación del desempeño del comercio exterior

29.03.2017 13:51  | 

Con duro presente pero futuro promisorio

Antonio Giménez

Ver más imágenes»

Conversamos con Antonio Giménez, presidente de dicha entidad, quien indicó que las exportaciones en esa provincia vienen cayendo en los últimos 7 años, y en 2016 bajaron en cuanto a volúmenes y valores FOB. 

Consultado respecto a las expectativas de revertir esta tendencia, explicó que la visión es positiva a mediano y largo plazo, pero no a corto plazo ¨porque está claro que ésto requiere de cambios estructurales, que a nuestro juicio se están proponiendo y algunos llevando a cabo, aunque el impacto no será en el corto plazo.¨

En ese sentido agregó, ¨que Argentina comience a reinsertarse de nuevo en el mundo es una buena noticia y que se planteen temas estructurales como políticas de transporte, nueva logística, bajar costos portuarios, recuperar ferrocarriles, tienen que ver con mejoras competitivas a futuro, aseguró. 

Al explicar los factores que tuvieron su consecuencia la caída del comercio exterior de San Juan, señaló que hay que tener en cuenta que hubo una helada en septiembre pasado, donde el factor climático afectó mucho, depende el producto se registró una caída en volumen de 40 hasta 80 por ciento.

Por otro lado, aunque se produjeron mejoras en cuanto al tipo de cambio el año pasado, este año se está retrasando de vuelta, ¨la eliminación de retenciones ha sido un factor favorable pero siguen altísimos los costos de transporte y logística, y los problemas de competitividad están sin resolver. 

En cuanto a la reactivación del ferrocarril, como forma de bajar los costos del transporte, Giménez señaló que eso sería muy bueno y cambiaría la ecuación del costos del transporte. 

Al respecto recalcó que se ha diseñado un programa en el que se está trabajando para que sea activado el corredor Mendoza - Santiago - San Juan - Mendoza - Buenos Aires. 

Asimismo, se refirió al Túnel de Agua Negra, ¨está pronto a licitarse, calculamos que este año se va licitar. También es un proyecto a largo plazo porque es una obra de 8 años.¨ 

En cuanto a los productos y su desempeño puntual, dijo que la minería tiene buena inversión consolidada, sigue en operación, decreció en exportaciones el último año, pero se estima que se instalan nuevos proyectos. 

La uva en fresco es lo más afectado en los últimos 7 años, el mosto, el vino y la pasa en ese orden. También el ajo. Todos sufrieron caídas muy importantes tanto en volúmenes, como en valores FOB. 

Como cierre, sintetizó que ¨estamos sufriendo las consecuencias de políticas equivocadas de los últimos años, anticompetitivas, que destruyeron las economías regionales.¨

¨A corto plazo la situación sigue siendo compleja, si bien hay trabajo por parte del Gobierno nacional y provincial  para seguir atendiendo alguna problemática, como la laboral, que es un tema importante de las economías regionales. En ese aspecto están habiendo avances, por lo menos en cuanto a un punto de encuentro entre el sector privado y público, y caminos para trabajar.¨

 

Informe sobre la caída de exportaciones en la provincia de San Juan 

Se observa un decrecimiento relativamente importante en el total general de exportaciones tradicionales del año 2016 respecto al 2015, tanto en volumen como en facturación. 

En valores FOB (U$D) dicha reducción general fue aproximadamente de –25.3%, ya que habiendo exportado en 2015 por más de U$D 391 Millones, se exportaron U$D 292 Millones en el 2016.

Asimismo, la reducción en volumen (Kg.) general fue de aproximadamente de –7.8%, si comparamos aproximadamente los más de 676 millones de Kg. enviados en el 2015 contra los  623 millones de Kg. que se exportaron durante 2016.

 

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto