Buenos Aires, Argentina
Dom, 25.Jun.2017 | 9:25 hs.
T:17 °C  H:95%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Los importadores con una mirada positiva sobre la entrada en vigor del Acuerdo Global sobre Facilitación del Comercio

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) evaluaron que dicha medida, junto con la consecuente inclusión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en Argentina, constituyen una  buena señal para la comunidad internacional y de gran aporte para el funcionamiento de los flujos internacionales de comercio en el país, con las consecuentes mejoras en los niveles de competitividad de los productos a importar y exportar

27.03.2017 14:49  |   | Fuente: comunicado CIRA

Según explicaron a través de un comunicado en el caso de nuestro país, tres cuartas partes de las importaciones han estado destinadas a la producción. ¨El sector importador es el principal proveedor de la Industria Nacional, no hay exportaciones sin importaciones. En ese marco, la maximización de la eficiencia del sector se convierte en un eje central para la mejora de la competitividad de la industria y el aumento de la capacidad exportadora.¨

También indicaron que  existen en Argentina alrededor de doscientos mil puestos de trabajo relacionados con actividades de importación, entre puertos, aeropuertos, aduanas, auxiliares del comercio exterior e importadores.

Las importaciones son una herramienta básica en el diseño de los modelos de desarrollo y el puente tendido entre Argentina y el mundo a través del abastecimiento de los bienes necesarios para mantener activa la rueda de la producción interna.

Cabe recordar que en la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, los integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminaron las negociaciones relativas al Acuerdo Global sobre Facilitación del Comercio (AFC). Con posterioridad, en diciembre de 2016, se celebró el Octavo encuentro de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador, en el marco del Diálogo empresarial de las Américas impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Del mismo participaron representantes de los organismos a cargo de la implementación de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la región así como también funcionarios de las Aduanas y demás dependencias de Comercio Exterior.

En el caso de Argentina se contó con la participación de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) en representación del sector privado.

En febrero de 2017 el Acuerdo Global sobre Facilitación del Comercio (AFC) entró en vigor tras su ratificación por dos tercios de los Miembros de la OMC. La simplificación y modernización de los procedimientos de exportación e importación, se constituyó en un asunto esencial para el sistema mundial de comercio. Según estudios realizados por la Organización Mundial de Aduanas, la ejecución del Acuerdo generará ahorros superiores al trece por ciento en los costos de comercio internacional para los países en desarrollo, lo cual es una perspectiva muy alentadora para elevar los niveles de eficiencia de comercio internacional en Argentina. 

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto