Buenos Aires, Argentina
Jue, 24.Ago.2017 | 7:45 hs.
T:17 °C  H:97%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Japón apuesta a mejorar la productividad de las pymes argentinas

Lo hará a través de un ambicioso proyecto junto al INTI y al Ministerio de Producción, que planea capacitar y entrenar a 100 pymes utilizando el método japonés conocido como “Kaizen”, al cual se le atribuye el desarrollo económico de este país oriental.

20.03.2017 14:08  |   | Fuente: INTI

El anuncio se realizó durante la jornada de Management Japonés, el viernes 10 de marzo en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, donde estuvieron presentes el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima; el titular de la CAC, Jorge Di Fiori; el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff; y el presidente del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez.

El proyecto denominado “Mejora de la Productividad de las PyMEs en América Latina y Caribe” será ejecutado con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y comenzará en el último trimestre de este año con una duración de cinco años. Esta iniciativa apunta a asistir técnicamente a 100 pymes nacionales a través del método japonés Kaizen, conocido como un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de planta. 

Además, el proyecto contempla la formación de asesores en tecnologías de gestión de organismos gubernamentales y de cámaras empresariales de Argentina y América Latina para que a su vez repliquen estos conocimientos en otras pymes. Contará con la participación de 15 expertos japoneses, enfocados en aspectos tales como producción, kaizen y mejora continua; otros cinco profesionales que trabajarán en recursos humanos, estrategia, marketing, costos y eficiencia energética; y, por último, un experto abocado a trabajar sobre el sistema de certificación de asesores en tecnologías de gestión ya vigente en INTI.

Por parte de la Red de Mejora de la Productividad del INTI y de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, participarán 80 Asesores en Tecnologías de Gestión que actualmente se encuentran distribuidos en el país y, además, se prevé la incorporación de 200 profesionales que tengan experiencia en la temática.

El INTI, a través de su gerencia de Cooperación Económica e Institucional, trabaja junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en acciones vinculadas a tecnologías de gestión desde el 2004, y actualmente cuenta con expertos en casi todas las provincias del país en pos de ofrecer a las empresas asistencia técnica federal y descentralizada. Al día de hoy, el INTI se ha convertido en uno de los países referentes de la región en esta temática. Además, conformó una Red de Mejora de la Productividad industrial, un programa que tiene como objetivo transferir conocimientos para formar recursos humanos capaces de brindar asesoramiento a empresas en tecnologías de gestión, que actualmente cuenta con 150 personas y conforma 23 grupos de trabajo. 

 

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto