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El Secretario General de la OMI insta a la vigilancia tras el secuestro de un buque tanque

Se aconseja a los buques que transitan por zona de alto riesgo seguir las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión

 

20.03.2017 12:27  | 

Tras el secuestro del Aris 13, frente a Puntlandia, Somalia, el pasado 13 de marzo; el secretario general de la OMI Kitack Lim ha instado al sector del transporte marítimo a aplicar con prontitud las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión para evitar posibles ataques de piratas.

Concretamente, que se registren con el Centro de Protección Marítima del Cuerno de África (MSCHOA); que presenten informes al United Kingdom Maritime Trade Operations en Dubai (UKMTO) -que actúa como punto de contacto principal para los buques mercantes y realiza la coordinación con las fuerzas militares en la región-; que implanten las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión (BMP) y hagan uso del corredor de tránsito recomendado internacionalmente.

"Si bien hemos observado un descenso de la piratería en las cercanías de Somalia desde el último secuestro realizado por piratas somalís notificado en 2012, la realidad es que la piratería en la zona no ha sido erradicada y las causas subyacentes tampoco han cambiado. Los buques mercantes deberían seguir tomando medidas de protección frente a posibles ataques por piratas en el golfo de Adén y en el océano Índico occidental, aplicando de manera diligente las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión", dijo el Sr. Lim.

También pidió al Gobierno Federal de Somalia y las autoridades regionales en Puntlandia que tomasen medidas inmediatas para garantizar la puesta en libertad de forma rápida y segura de los ocho marineros de Sri Lanka

Según los datos de sucesos notificados a la OMI, el secuestro del buque tanque Aris 13, el pasado 13 de marzo, es el primer secuestro de un buque regido por las reglas de la OMI realizado por piratas somalís desde el secuestro del buque tanque Smyrni (con pabellón de Reino Unido) en mayo del 2012. Desde este momento, aunque la piratería fue en gran medida contenida, los piratas han seguido intentando secuestrar buques, si bien con menos frecuencia. El intento de secuestro más reciente en la región fue el del petrolero para productos CPO Korea en octubre de 2016. En ese caso,  se notificó que ni el buque ni el personal a bordo sufrieron ningún daño tras el secuestro fallido.

Asimismo, es de destacar que la Fuerza Naval de la Unión Europea (Somalia) confirmó el 17 de marzo que el buque tanque Aris 13 y su tripulación se dirigió a un puerto seguro de la costa septentrional de Somalia después de que los piratas armados, que habían retenido a la tripulación desde el pasado 13 de marzo, dejasen partir el buque. El capitán ha confirmado que ningún miembro de la tripulación ha sufrido daños tras la terrible experiencia de cuatro días de duración.

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