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Qué hacer para poder implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio

La Norma de la Organización Mundial del Comercio, que entró en vigor el 22 de febrero pasado, cuenta con 36 medidas distribuídas en 12 artículos que se enfocan hacia aspectos aduaneros y procedimientos regulatorios. Se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo es bajar plazos y costos. Apunta a mejorar la competitividad, a través de la reducción de ineficiencia transfronteriza. La visión del sector privado.

 

17.03.2017 13:53  | 

Qué hacer para poder implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio

E. Mantilla

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Estuvimos en el seminario internacional que realizó la Cámara de Exportadores (CERA) en conjunto con el International Trade Centre (OMC-UNCTAD) sobre Sector Privado y el Acuerdo de  Facilitación de Comercio: Agenda de Implementación.

Tal como explicó el presidente de CERA, Enrique Mantilla, el objetivo fue construir una agenda propositiva para implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC que entró en vigor el 22 de febrero pasado.

Hay que tener en cuenta también que en diciembre 2017 se realizará la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires.

Estos dos hechos presentan un escenario favorable para resaltar la importancia de este evento que se realizó en La Maison del Four Seasons, y contó con la participación de importantes empresas y cámaras sectoriales integrantes del comercio exterior argentino.

Como invitado especial se convocó a Mr. Ezequiel M. Guicovsky Lizarraga, senior business development officer, del International Trade Center (ITC) quien desarrolló el tema, y amplió respecto a los alcances, beneficios y la forma de incluir las reformas para la facilitación del comercio en las estrategias nacionales de desarrollo. 

El ITC viene trabajando con el sector privado en muchos países y  asesora también Consejos Público-Privados para la Facilitación del Comercio a nivel mundial, mientras la CERA fue designada Administradora en Argentina de la World Trade Net del International Trade Centre, institución con la cual tiene muchos años de colaboración.

Según explicó Guicovsky Lizarraga, los países en principio van a tener que categorizar dichas medidas (en A, B, o C) de acuerdo al cumplimiento y sus posibilidades. Los artículos proponen desde el compromiso por parte de cada miembro de publicar de manera fácilmente accesible y no discriminatoria procedimientos de exportación, importación y tránsito; restricciones y prohibiciones; índices de derechos y tasas aplicables, entre otros requerimientos; hasta resoluciones anticipadas, y otras obligaciones sugeridas del acuerdo como brindar a los comerciantes la oportunidad de formular observaciones sobre la introducción o modificación de leyes o reglamento relativos al comercio. 

Argentina ha avanzado en algunos aspectos del Acuerdo, por ejemplo en octubre pasado se inició el proceso de la VUCE (Ventanilla Unica de Comercio Exterior) si bien debe avanzar aún más en un plan integral basado en el AFC.

En cuanto a qué es lo que AFC espera lograr se explícito: un reducción de un 50 por ciento de las demoras en el traslado de bienes, un 15 por ciento menos de gastos comerciales, incremento de 1 trillón de dólares en la exportación de mercancías por año, aumentos de un 15 por ciento en número d producto por destino, y del 20 en cuanto a destino por producto, crecimiento del PIB de 500 billones de dólares, mayores inversiones directas del extranjero, y sobre todo mayor participación de las Pymes en el negocio, y reducción de la corrupción inherente en los intercambios. 

Si bien se aclaró que el AFC no corregirá todos los problemas de los países, por ejemplo no apunta a mejorar la infraestructura logística, o impulsar procedimientos comerciales, financieros y logísticos, ni a corregir normas comerciales demasiado severas, pero sí reducirá el tiempo y los costos a la hora de recabar, presentar y procesar la información y los documentos asociados con las transacciones transfronterizas. La mayor transparencia es el telón de fondo de los principios de mayor simplificación, estandarización, armonización y automatización que aplica el Acuerdo. 

Algo que quedó de manifiesto durante el evento es que la ineficiencia transfronteriza impacta en el desempeño de la empresa, en el entorno de negocios, e incluso se dijo que los costos comerciales en tal sentido equivalen a lo que significa un arancel para países industrializados.

Según estadísticas presentadas por el ITF, un 40 por ciento de los costos transfronterizos obedecen a ineficacias en los procedimientos. 

Por lo tanto, la facilitación del comercio incluye un conjunto de acciones exhaustivas y determinadas con miras sobre todo a reducir plazos y costos que los países miembros de la OMC deberán implementar. Y ese acuerdo deberá ser alcanzado a través de la colaboración entre los sectores público y privado.

Para evaluar la visión del sector privado, respecto a la realidad del país, durante el seminario se realizaron interesantes ejercicios que permitieron conocer cuáles son los procesos más engorrosos que padecen las empresas, qué tan pertinentes son las medidas del AFC para el sector privado, y cómo reduciría la implementación del acuerdo los costos y el tiempo de sus operaciones, entre otras conclusiones.

También se advirtó respecto a la falta de implementación de un mayor sistema de gestión de riesgo por parte de la Aduana; y desde la CERA pidieron que se ponga el foco en la cantidad de canales rojos que existe en la actualidad, como así también en la necesidad de crear el Comité Público Privado para apoyar la implementación de las medidas, que además está contemplado en el AFC; entre otras cosas. 

Un dato interesante en cuanto estadísticas:  es la diferencia en el costo de un contenedor entre exportación e importación, que se mantiene en los mismos niveles en los países más desarrollados (520 dólares cuesta un contenedor de expo; 530 impo), en cambio la brecha se agranda desproporcionadamente en los 5 países con peor desempeño, llegando a costar 6.400 dólares un container de 20 pies de exportación, y 8.700 en importación. 

 

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