Buenos Aires, Argentina
Mar, 27.Jun.2017 | 11:09 hs.
T:18 °C  H:85%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Entrevista

Incrementar la seguridad marítima y portuaria

Carlos Nicolás Scarpin Secretario general de la red de PBIP (México)

09.02.2017 18:19  |   | Fuente: Comex-Online

Incrementar la seguridad marítima y portuaria

Carlos Nicolás Scarpin Secretario general de la red de PBIP (México)

Ver más imágenes»

Periodista: ¿Cuál es su visión respecto de los  puertos americanos?

Carlos Nicolás Scarpin: Venimos casualmente de reuniones en este caso acompañando a la autoridad Dominicana, y también a la Comisión de Transporte Marítimo, como todos sabemos que la República Dominicana no pertenece a (COCATRAM), hoy estaría con la idea de esa participación del transporte marítimo y puertos.

Periodista: ¿Cual serían los beneficios que tendría la República Dominicana de esta participación?

C.N.S: Primero la ubicación que tiene en el Caribe con miras en transformarse en plataforma logística de la zona con su puerto hub, para que de ahí el tráfico a los distintos lugares sea competitivo; por supuesto no dejemos de lado el Canal de Panamá que con todas las inversiones en su segundo canal lo hace muy importante, pero las competencias portuarias le hacen bien al servicio y a los costos para el producto. Tenemos que decir que Dominicana está tomando conciencia en este gran desafío, entonces la Autoridad Portuaria Dominicana nos ha ofrecido a la Red PBIP ser la sede del Foro de Protección Marítima Portuaria para el año 2017 que se va a realizar en Punta Cana.

Periodista: Hay una preocupación en el mundo por la falta de carga, ¿se trata este tema en diferentes congresos?

C.N.S: En la reunión que hubo en Mérida hace poco en México, se comentó la gran crisis mundial al respecto y la nueva administracion de EEUUU está poniendo en alerta a todo el mundo, porque está poniendo en reversa lo que comenzó en los 90, la globalización, donde la integración hizo que los países emergentes pudieran desarrollarse e intercambiar su comercio.

Periodista: ¿Ustedes creen que puede haber un retroceso muy grande?

C.N.S: Bueno, conociendo el respeto del Poder Judicial en EEUU, creemos que se podrán evitar las medidas extremas, algunas se están revirtiendo el caso concreto de los inmigrantes. Los compromisos que se  habían asumido, pensamos que las instituciones lograrán un equilibrio. Tenemos que decir que 20 años de globalización no se dejan de un día para otro, por ejemplo las grandes industrias en EEUU que crecieron no sólo para ellos sino para el mundo con mano de obra fuera de su país, no pueden sustituirla con los propios. Creo que esto va a significar un retroceso para su país.

Periodista: Ya sea para los países que integran el Mercosur como para aquellos que no conforman, ¿cree Ud. que  estarían en condiciones de seguir negociando con EEUU?

C.N.S.: Hay que pensar que las medidas no sólo afectan a México y a países de Centroamérica, por lo tanto sí, hay que estar atentos no es sólo en América (América no es EEU solamente), pensemos en la Unión Europea, China, pero puede ser alentador buscar otros mercados. Las oportunidades siempre están, Méjico hace el 80% de sus exportaciones con EEUU y ahora tendrá que ver otros mercados para paliar sus déficit, por las nuevas políticas que pretende su vecino, China no está en la gloria pero necesita de alimentos primarios  y así otros  como Inglaterra que empezó hablar claro, lo hizo Alemania, Francia, siempre que llovió paró y salió el sol….

Periodista: Cuál es su opinión, teniendo en cuenta sus conocimientos de seguridad fluvial y marítima, que Ud. tiene en el caso de Argentina en la Hidrovía Paraná-Paraguay?

C.N.S.: En nuestras fronteras la falta de control se debe a la falta de alta tecnología, se  carece totalmente de inversión, en radares, aviones,  scaners y capacitación en personal especializado etc., pero pienso y digo los países grandes y poderosos son los que tendrían que desarrollar inversiones en lo tecnológico y capacitación cultural en la lucha contra el narcotráfico, pero es algo que cuesta tanto a nivel gobiernos, como en lo privado, los beneficios que reciben a través de estos programas, que como la educación, no deben pensarse como un gasto sino como una inversión.

Periodista: ¿En consiste el CIPBIP?

C.N.S. :  Es un Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP) A raíz de su  implementación surgió la idea de contar con una Red de Cooperación Técnica en materia de Protección Marítima y Portuaria allá por 2004. Se empezó a aplicar casi en todos los puertos y el transporte marítimo del mundo, por los temas no solo de narcotráfico, piratería y terrorismo que lo hacen las distintas autoridades portuarias, fluviales y marítimas, ejemplo en Argentina la Prefectura Naval.

Periodista: Para los próximos debates están en temario la seguridad, protección del medio ambiente, ¿algún otro tema está previsto?

C.N.S.: Sí, está previsto en primer lugar, el desafío de una mayor participación de la mujer en los intereses marítimos y portuarios.-

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto