Buenos Aires, Argentina
Jue, 24.Ago.2017 | 7:52 hs.
T:17 °C  H:97%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

El Prefecto Nacional Naval visita a la Autoridad Marítima de la República Oriental del Uruguay

En el marco de la conmemoración del aniversario de la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay, se firmó un Memorando de Cooperación entre ambas instituciones.

09.02.2017 16:48  |   | Fuente: Ministerio de seguridad

El Prefecto Nacional Naval visita  a la Autoridad Marítima de la República Oriental del Uruguay

Prefecto general Eduardo René Scarzello y el Prefecto Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay, contraalmirante Carlos Eduardo Abilleira Aris

Ver más imágenes»

Las Autoridades Marítimas de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, representadas por sus máximas autoridades, suscribieron hoy, por primera vez, un Memorando de Cooperación, en el contexto de la celebración, en la ciudad de Montevideo, del 188° aniversario de la creación de la Prefectura Nacional Naval del Uruguay.

 

Dicho documento fue firmado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo René Scarzello y el Prefecto Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay, contraalmirante Carlos Eduardo Abilleira Aris.

 

Cabe destacar que la Prefectura Nacional Naval se creó el 9 de febrero de 1829, cuando el Gobierno Provisorio de José Rondeau designó al Coronel Pablo Zufriategui como el primer oriental en desempeñar el cargo de Capitán de Puerto.

 

El Coronel Zufriategui participó en las guerras de independencia de los hermanos países de Argentina y Uruguay.

 

La trayectoria que une la actividad funcional de coordinación y labor conjunta entre ambas Prefecturas data de sus propios orígenes, atendiendo a los espacios marítimos y fluviales que constituyen fronteras naturales y sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.


 

En honor a esos lazos primigenios, y en atención a las exigencias que impone la delincuencia trasnacional, así como la intensificación de la actividad del transporte marítimo, con la consecuente potenciación de los riesgos de contaminación ambiental y accidentes náuticos, se ha entendido apropiado suscribir un acuerdo que reconoce, como principal objetivo, el diseñar canales de comunicación más ágiles y adecuados que permitan afianzar el trabajo conjunto y asegurar, de ese modo, una coherencia regional como fuerzas de seguridad con una misión en común.

 

La ley orgánica de la Prefectura Naval Argentina, con la aprobación del Ministerio de Seguridad de la Nación, prevé la necesidad institucional de gestar convenios con fines de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con autoridades equivalentes de los países extranjeros a fin de coordinar las normas y medidas tendientes a la seguridad de la navegación que faciliten la actuación funcional.

 

En este sentido, la Prefectura Naval Argentina y la autoridad marítima uruguaya entienden a la cooperación como la herramienta idónea para la construcción de capacidades, la asistencia técnica y el intercambio recíproco de información.

 

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto