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¿Qué hacemos con los contenedores?

02.01.2017 17:10  |  Dr. Gastón Stamati  |   | Fuente: Linkedin

¿Qué hacemos con los contenedores?

Fuente: Linkedin Dr. Gastón Stamati

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Nos llegó a través de Linkedin esta nota de opinión que reproducimos en comex online acerca del régimen especial aduanero que poseen los contenedores en cuanto a permanencia en el país. Escribe el Dr. Gastón A. Stamati, abogado especialista en Comercio Exterior, Derecho Marítimo, Aeronáutico y Aduanero.

Una problemática para abordar en forma urgente es el tratamiento que se le otorga a los contenedores, los cuales tienen un régimen especial aduanero mediante el cual solo pueden permanecer en el país en un plazo no mayor 480 días. En un país tan extenso como el nuestro, es muy importante que el ordenamiento permita el posicionamiento de contenedores vacíos sin restricciones o imposiciones temporarias para evitar la duplicidad de gastos de transportes, en especial a los puntos más equidistantes y/o extremos de nuestro país.

Veamos un ejemplo de una carga que viene de Oriente Medio en un contenedor de una empresa naviera que sólo arriba a Buenos Aires y que un importador situado en Salta o Ushuaia por necesidades logísticas, debe desconsolidar la carga del contenedor y volver a consolidar la carga en otro nacionalizado, aspecto que genera gastos adicionales que en definitiva impactan sobre “el valor final argentino” de un producto, y también en la consabidas dificultades burocráticas generadas por un sistema aduanero que no puede comprender porque un “bill of lading” (documento de embarque) de Oriente ampara un contenedor distinto al efectivamente transportado a una jurisdicción lejana como puede ser Salta o Tierra del Fuego, que justamente tuvo que ser cambiado en el puerto de Buenos Aires por las características geográficas locales o la forma que está distribuida la matriz productiva de Argentina.

La situación del contenedor no debe ser analizada con una mirada restringida sino bien amplia, el contenedor es una herramienta imprescindible para el comercio exterior, vamos más allá, debiera ser considerado cual un insumo que facilita el intercambio de bienes de Argentina para con el mundo.

El régimen actual genera inconvenientes de diversa índole, un robo, accidente o el normal deterioro de los contenedores genera una problemática adicional para los operadores de comercio exterior, cuando debiera simplificarse los trámites para destruirlos, nacionalizarlos y/o utilizarlos localmente en forma estandarizada.

Su uso (o no uso) diario genera gastos de demoras que superan largamente el valor de las mercaderías transportadas, siendo el acceso a los mismos un desafío que debe ser abordado en forma inmediata.

En paralelo, el mecanismo de rezago y remate de mercaderías debiera ser reformulado para mostrar mayor eficiencia y evitar gastos operativos en las terminales portuarias y los depósitos fiscales que a la postre, inciden en el valor final de todos los servicios que termina pagando no sólo el importador o una empresa que está realizando una gran inversión en infraestructura sino el consumidor mismo. Existen una infinidad de cargas sujetas a investigación judicial o que están simplemente abandonas en el puerto que, previa verificación inmediata sobre sus calidades, podría o debería ser rematada e incluso donada en un trámite urgente.

La demora en el tiempo lleva a la falta de transparencia y con todo ello, los contenedores terminan ocupando espacios por años, depreciando el estado de la carga y los contenedores mismos, sumando infinidades de perjuicios económicos y procesos aduaneros que no generan valor alguno al país.

Debemos destacar, que días atrás surgió una nueva herramienta jurídica que va a facilitar algunos de los procesos antes comentados, estamos hablando del Decreto 1205/16, mediante el cual se quita un obstáculo que venía demorando y dificultando la nacionalización, destrucción y disposición final de los contenedores.

No obstante ello, es necesario que se siga flexibilizando el régimen de contenedores toda vez que la cadena logística de Argentina va a tener un obstáculo menos para el desarrollo del tan mentado Multimodalismo, impactando de lleno en las exportaciones e importaciones y permitiendo que operadores de contenedores/agentes logísticos, importadores/exportadores tengan una herramienta más para emprender el camino de la tan ansiada búsqueda de competitividad.

En línea con lo expuesto, estamos intentando llevar a la Dirección General de Aduanas soluciones que respondan a las necesidades planteadas e incluso faciliten la implementación del Decreto antes mencionado.

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