Buenos Aires, Argentina
Jue, 20.Jul.2017 | 15:38 hs.
T: °C  H:%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Nota de Opinión

Facilitar el comercio exterior

03.10.2016 17:01  | 

Hace pocos días, durante un almuerzo con Empresarios, tuve la oportunidad de escuchar a Alberto Abad (Titular de AFIP) comunicando una serie de medidas para facilitar el Comercio Exterior:..

-Abrir una Ventanilla Única de Comercio Exterior, denominada VUCE.

-Reducir los tiempos de “desaduanamiento”.

-Agilizar las devoluciones del IVA y de los Reintegros

Esto, sumado a la eliminación de las retenciones a las exportaciones,  y a la disminución de la carga tributaria generan optimismo.

También hablo de la  serie de medidas que comenzaran a regir para apoyar a las Pymes, incluyendo  las liquidaciones trimestrales de IVA, la eliminación de la Ganancia Mínima presunta, la regularización de los reintegros del IVA y los certificados de exclusión de retenciones.

Venimos de una década de puertas cerradas, hacia adentro y hacia afuera. Tan maltratados estábamos, que nos estábamos acostumbrando y nos parecía normal ese maltrato. Desde nuestra función de Despachantes de Aduana había que “suplicar” por un permiso de importación (DJAI), y nuestro interlocutor  en Secretaria de Comercio  era un número:   “Operador 16” .

Ni hablar de las empresas que tenían que exportar arroz para poder importar vehículos de alta gama. Tan genios eran los “promotores” de esta genialidad  que no se daban cuenta que cambiando el nombre del exportador no cambiaba la balanza.

Faltaban medicamentos, insumos para producir bienes exportables,

Estábamos sumidos en el atraso y fuera del Mundo…

Hemos transitado largos períodos en donde el Empresario estaba mal visto, parecía estar en la vereda de enfrente. Algo casi inaudito si analizamos que la riqueza y la generación de empleo proviene precisamente, de las Empresas y de los Empresarios que las crean.

Es sabido que tendremos que trabajar bastante para cambiar una reputación pesada, que hemos sabido construir a lo largo de años. Esto se fue logrando a raíz de convenios que no se cumplían, cambios abruptos de medidas económicas, y de menospreciar o ignorar al empresario.

Tener hoy, un Gobierno que mira al futuro, que quiere generar puestos de trabajo, que quiere incentivar el emprendimiento a través de la innovación, la modernización, la infraestructura, incluyendo las comunicaciones y el internet, nos alienta y da fuerzas.

 

Escribe Delia Raquel Flores

Grupo Delia Flores 

Transporte Internacional, Logística y Aduana 

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto