Viñedos efectados por la polilla de la vid

Según un informe del Observatorio Vitivinícola, Mendoza perdió casi el 40 por ciento de la producción de uva. La provincia se encuentra en alerta roja ya que posee 130 mil hectáreas afectadas por la pollila de Lobesia Botrana

22.09.2016 17:24 | 

Es una plaga cuarentenaria calificada así por la importancia que le asignan los países que no la tienen y por la cual se realizan rigurosos controles en el comercio agropecuario mundial. 

Esta plaga puede ocasionar pérdidas de producción de hasta un 80 por ciento. Fue descripta por primera vez en Austria en 1775. La aparición en la Argentina se dio en el 2010 en la localidad Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza, ingresó desde Chile. 

 

Un informe del Observatorio, que depende de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y de la Bolsa de Comercio de Mendoza indicó que ¨No era raro encontrarse en el 2016 con rendimientos de uva exiguos en los viñedos, especialmente en los de Mendoza, que tuvieron que soportar diversas inclemencias climáticas, como heladas, granizo y altísima humedad, y enfermedades, como la polilla de la vid –o Lobesia botrana– y la perónospora”.

Y agregó que ¨los rendimientos por hectárea en Mendoza cayeron de 105,77 quintales en el 2015 a 63,98 en el 2016, mostrando la misma reducción que la cosecha: 40 por ciento”