Conferencia mundial sobre los océanos

La canciller Susana Malcorra participó en la Universidad de Georgetown de un panel titulado "Conversaciones con líderes en política oceánica", en el marco de la conferencia Our Ocean, celebrada en la ciudad de Washington, los días 15 y 16 de septiembre.

19.09.2016 14:30 | 

La conferencia Our Ocean está enfocada en cuatro temas: áreas marinas protegidas, pesca sustentable, contaminación marina e impacto del clima sobre el océano, con miras a la protección y preservación de los océanos para las generaciones futuras.

De manera consecuente con la tradicional y permanente presencia argentina en el Atlántico Sur, la Argentina desarrolla actividades de investigación científica marina, coordinadas a nivel nacional bajo la iniciativa  Pampa Azul, orientada a una acción común, participativa y articulada de todos los organismos vinculados con el mar argentino. Asimismo, promueve el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas en sus espacios marítimos, a fin de reducir significativamente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica.

En materia de pesquerías sustentables, a partir del régimen federal vigente desde 1998, Argentina fomenta la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Además, tiene cuatro planes de acción nacional contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para la conservación de distintas especies.

La Canciller argentina compartió el estrado con la ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, Segoléne Royal,  la ministra para la Cooperación Internacional al Desarrollo y Clima y Vice Primer Ministro de Suecia, Isabella Lövin, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, y la ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara. Además, el Secretario de Estado de los Estados Unidos,  John Kerry participó en el cierre de la conferencia.

En el marco de la conferencia, se firmó una declaración conjunta suscripta, entre otros, por Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Suiza y Uruguay. Dicha declaración consigna el compromiso de trabajar, conjuntamente con otros miembros afines de la Organización Mundial de Comercio, en la preparación de negociaciones en la OMC tendientes a eliminar y prohibir los subsidios a la pesca que ponen en peligro la sustentabilidad de los recursos marinos.

Este tema tiene especial importancia para la sustentabilidad pesquera y la realización de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, en cuyo cumplimiento está comprometida la Argentina.